Cargando...
Sociedad

Congreso: aprueban predictamen de PL que pondría en riesgo el aborto terapéutico

La iniciativa de la legisladora Milagros Jáuregui, de la bancada de Renovación Popular, busca reconocer que, en caso esté en riesgo la vida de la madre y del feto, tanto ella como el cónyuge, conviviente o parientes hasta segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad podrán decidir sobre los actos médicos.

larepublica.pe
Foto: captura/La República

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó, con 11 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el predictamen del proyecto de ley 785, el cual busca modificar la normativa actual para que el concebido o feto sea reconocido ante la ley como sujeto de derecho y “persona humana”.

La iniciativa fue propuesta por Milagros Jáuregui, del grupo parlamentario Renovación Popular, y figuran como coautores legisladores de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

El pasado 19 de noviembre del 2021, a través de su cuenta en Twitter, Jáuregui y su bancada anunciaron la presentación de esta iniciativa.

“Necesitamos adecuar nuestra legislación civil a lo que dice nuestra Constitución y la Convención de los Derechos del Niño. El concebido es un niño por nacer, es persona”, se lee en el mensaje.

Foto: @MJAguayo63 / Twitter

¿Qué dice el proyecto de Ley?

A través de esta propuesta se espera reconocer que el concebido tiene derecho a la vida, a la salud, a la integridad psíquica y física, a la identidad propia e independiente a la de su madre gestante, además de su libre desarrollo intrauterino y bienestar.

Asimismo, según el artículo 6 del texto, en situaciones de riesgo en que se ponga en peligro la vida de la madre y del feto, le corresponde a ella, al cónyuge, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad decidir respecto a los actos médicos que se vayan a ejecutar.

Posiciones en contra

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento a través de Twitter en el que rechazaba la aprobación del predictamen, ya que incumplía los estándares internacionales que garantizan que las mujeres accedan a servicios integrales de salud sexual y reproductiva a lo largo de su vida.

Advirtió, además, que, de aprobarse finalmente esta norma, “afectaría especialmente a niñas y adolescentes víctimas de violación sexual, pese a que el Comité de Derechos del Niño exige al Estado garantizar servicios de interrupción de embarazo y atención posterior por riesgo a su vida y salud”.

Foto: @Defensoría_Perú / Twitter

Por su parte, la organización Promsex informó, en julio de este año, que “los PL1520 y PL785 restringen el acceso al aborto terapéutico, criminalizan a quienes sufren abortos espontáneos y dificultan la atención en casos de embarazos ectópicos”.

Antecedentes

El 15 de setiembre, el Pleno del Congreso decidió enviar a la Comisión de Salud el proyecto de ley 1520 de la parlamentaria fujimorista Rosángella Barbarán, que pretendía “garantizar el derecho a la vida y el bienestar” de la gestante y el concebido.

Asimismo, a inicios de setiembre del 2019, las entonces legisladoras de Fuerza Popular Milagros Salazar y Tamar Arimborgo presentaron el proyecto de ley 4768, cuyo objetivo era proteger y reconocer la “condición jurídica de persona humana del concebido”. La norma fue admitida en las comisiones de Mujer y Familia y de Justicia y Derechos Humanos, pero no llegó a debatirse en el pleno.