La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó, con 11 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el predictamen del proyecto de ley 785, el cual busca modificar la normativa actual para que el concebido o feto sea reconocido ante la ley como sujeto de derecho y “persona humana”.
La iniciativa fue propuesta por Milagros Jáuregui, del grupo parlamentario Renovación Popular, y figuran como coautores legisladores de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso y Somos Perú.
PUEDES VER: Conadis pedirá que municipios inviertan al menos el 1% del presupuesto en personas con discapacidad
El pasado 19 de noviembre del 2021, a través de su cuenta en Twitter, Jáuregui y su bancada anunciaron la presentación de esta iniciativa.
“Necesitamos adecuar nuestra legislación civil a lo que dice nuestra Constitución y la Convención de los Derechos del Niño. El concebido es un niño por nacer, es persona”, se lee en el mensaje.
Foto: @MJAguayo63 / Twitter
PUEDES VER: Lima tendrá su primer tren subterráneo: ¿cuál será la ruta del Metro y cuándo estará listo?
A través de esta propuesta se espera reconocer que el concebido tiene derecho a la vida, a la salud, a la integridad psíquica y física, a la identidad propia e independiente a la de su madre gestante, además de su libre desarrollo intrauterino y bienestar.
Asimismo, según el artículo 6 del texto, en situaciones de riesgo en que se ponga en peligro la vida de la madre y del feto, le corresponde a ella, al cónyuge, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad decidir respecto a los actos médicos que se vayan a ejecutar.
La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento a través de Twitter en el que rechazaba la aprobación del predictamen, ya que incumplía los estándares internacionales que garantizan que las mujeres accedan a servicios integrales de salud sexual y reproductiva a lo largo de su vida.
Advirtió, además, que, de aprobarse finalmente esta norma, “afectaría especialmente a niñas y adolescentes víctimas de violación sexual, pese a que el Comité de Derechos del Niño exige al Estado garantizar servicios de interrupción de embarazo y atención posterior por riesgo a su vida y salud”.
Foto: @Defensoría_Perú / Twitter
Por su parte, la organización Promsex informó, en julio de este año, que “los PL1520 y PL785 restringen el acceso al aborto terapéutico, criminalizan a quienes sufren abortos espontáneos y dificultan la atención en casos de embarazos ectópicos”.
PUEDES VER: Lima tendrá su primer tren subterráneo: ¿cuál será la ruta del Metro y cuándo estará listo?
El 15 de setiembre, el Pleno del Congreso decidió enviar a la Comisión de Salud el proyecto de ley 1520 de la parlamentaria fujimorista Rosángella Barbarán, que pretendía “garantizar el derecho a la vida y el bienestar” de la gestante y el concebido.
Asimismo, a inicios de setiembre del 2019, las entonces legisladoras de Fuerza Popular Milagros Salazar y Tamar Arimborgo presentaron el proyecto de ley 4768, cuyo objetivo era proteger y reconocer la “condición jurídica de persona humana del concebido”. La norma fue admitida en las comisiones de Mujer y Familia y de Justicia y Derechos Humanos, pero no llegó a debatirse en el pleno.