Cargando...
Sociedad

Niños reciben ‘angelitos’ en honor a menores fallecidos en Piura

La municipalidad de La Arena sigue cultivando la tradición de los antepasados.

Mades de familia dan roscas a angelitos a niños del Bajo Piura. Foto: Almendra Ruesta
Mades de familia dan roscas a angelitos a niños del Bajo Piura. Foto: Almendra Ruesta

A pesar de los tiempos difíciles que el país vive debido a la pandemia por la COVID-19, los pueblos del Bajo Piura aún mantienen viva la tradición de dar de comer dulces a los niños en honor a menores fallecidos. Paula Ramírez Yovera sabe de esta tradición que recogió de sus tatarabuelos. En su casa, prepara todos los años en noviembre los famosos “angelitos” –dulces de todo tipo–, y roscas de muerto.

“Los angelitos son dulces que preparamos en velaciones, y que se les da de comer a los niños de la misma edad de otros ya fallecidos”, explicó durante el festival “Miel y Angelitos”, realizado en la plaza de armas del distrito de La Arena.

La madre de familia dijo que decenas de pobladores que han perdido a un niño acuden a las tiendas para comprar angelitos y roscas que luego dan de comer a niños de la misma edad de sus difuntos.

Pobladores del Bajo Piura preparan roscas y miel para ofrecer a niños. Fotos: Almendra Ruesta

“Come en el nombre de mi angelito”, le dicen los familiares y luego le dan una palmadita en el hombro. “Es una forma de recordar y tener presente a sus niños difuntos. Es una tradición en estos pueblos”, explicó.

Al respecto, el alcalde del distrito, Carlos Yarlequé, resaltó el legado que se practica cada año por los pobladores del distrito del Bajo Piura. “Como autoridades cada año venimos realizando este festival para seguir teniendo viva la tradición de nuestros antepasados”, finalizó el burgomaestre.

Recordemos que, por tradición, todos los años, decenas de niños se reúnen en la plaza de armas del distrito de La Arena para recibir de los familiares de los difuntos angelitos y roscas, miel.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Bebé de un año fallece tras presunta negligencia en guardería 'Babyland' en Los Olivos: PNP detuvo a la directora y dos trabajadoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Custer con 25 pasajeros cae al río Chancay en la zona altoandina de la provincia de Huaral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

De las 69 cárceles en el país, 52 están sobrepobladas

Deudos de protestas no reconocerán a Keiko Fujimori como presidenta del Perú si gana las elecciones

Anahí Durand sobre la segunda vuelta: "Tener dudas razonables no implica que no reconozcamos los resultados"

Deportes

¡En los descuentos! Ecuador cayó 1-0 ante Costa de Marfil en la primera jornada del Mundial 2026

Próximo partido de Ecuador en el Mundial 2026: fixture completo, horarios y transmisión por TV

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores