La casa Matusita es un emblema del terror en Lima. Diversas leyendas urbanas se tejieron sobre este inmueble ubicado en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y España. En esa línea, las historias pasaron de generación en generación hasta el día de hoy. ¿De verdad existe una maldición en este lugar?
La casa Matusita se encuentra en la avenida Inca Garcilaso de la Vega n.° 1390, Cercado de Lima. La leyenda urbana cuenta que la dueña de esta vivienda era una bruja, quien realizaba curaciones a los visitantes del lugar. Se decía que sus poderes eran satánicos, por lo que la Santa Inquisición la asesinó. Sus últimas palabras fueron una maldición contra todo aquel que visite el inmueble.
Una familia japonesa fue la siguiente propietaria de Matusita. Ellos experimentaron actividades paranormales y se señala que, en el segundo piso de la vivienda, el hombre mató a su esposa e hijos porque perdió la razón.
Otra historia expresa que un grupo de trabajadores envenenaron y descuartizaron al dueño de la casa Matusita para robarle sus pertenencias.
En la actulidad, la Casa Matusita ya fue destruída parala contrucción de otro hogar. Foto: composición/ La República
El primer piso del inmueble fue ocupado unos 50 años por la tienda Matusita; sin embargo, tuvo que cerrar en el 2005 por problemas empresariales. Ese año, el lugar fue ocupado por una agencia de Mibanco, la cual funcionó hasta que la Municipalidad de Lima declaró el predio como peligroso.
El propietario, Ladislao Thierry Tiry, y el banco que la arrendaba acordaron restaurar el primer nivel y demoler el segundo para reconstruirlo con material menos pesado.
A la actualidad, 29 de octubre de 2022, la casa Matusita luce de color blanco con sus puertas y ventanas negras. En el primer piso, se observa el cartel de Mibanco, pero ya no brinda atención.
Casa Matusita: así luce el inmueble en este 2022. Foto: Mary Luz Aranda - URPI / LR