Cargando...
Sociedad

Arequipa: Policía y Ministerio Público realizan coordinaciones para capturar bandas criminales

A través de un documento oficial, las instituciones firmaron los lineamientos de actuación. Apuntan a mejorar la actuación de policías y fiscales.

Cuidado. Testigos temen hablar con la Policía, por temor a la venganza de mafia de extranjeros. Foto: La República
Cuidado. Testigos temen hablar con la Policía, por temor a la venganza de mafia de extranjeros. Foto: La República

En busca de iniciar acciones concretas para luchar frontalmente contra la delincuencia y las bandas criminales que acechan a Arequipa, para de ese modo reducir la sensación de inseguridad ciudadana, la Policía y el Ministerio Público sostuvieron diversas reuniones de trabajo. Finalmente, la mañana de este viernes 21 de octubre plasmaron los lineamientos de actuación de ambas instituciones, a través de un documento oficial.

En la última reunión participaron el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, así como el jefe de la IX Macroregión Policial, general PNP Miguel Cayetano Cuadros; la fiscal superior coordinadora María del Rosario Lozada Sotomayor; el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Marco Cuadros Cáceres, así como fiscales coordinadores penales y comisarios de diversas jurisdicciones.

Durante su intervención, Irigoyen Díaz sostuvo que es necesario que ambas instituciones articulen esfuerzos para hacer frente a la delincuencia. “Debemos incidir en intervenir en mayor medida las zonas de altos índices delincuenciales”, indicó y destacó que es necesario que los mecanismos de comunicación sean permanentes cuyas pautas de actuación quedaron establecidas en un documento.

En cuanto a la aplicación de todo lo establecido, Cayetano Cuadros destacó la importancia de trabajar con los fiscales en cuanto a la aplicación de ciertos procedimientos a fin de mejorar la actuación de ambas instituciones frente a los casos de bandas criminales. “En ese sentido, haber consensuado sobre ello cada quien, desde su experiencia, se podrán desarrollar acciones que permitan la adecuada persecución del delito”, precisó.

“Los lineamientos nos están dando viabilidad a efecto de poder investigar bandas criminales con la participación activa de la Unidad de Inteligencia Policial, todo ello en coordinación con los señores fiscales para desarticular estos grupos que causan preocupación entre la población”, añadió la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor.

Lo más visto

Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

LEER MÁS

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

Detonan explosivo en obra de instituto superior en La Libertad: delincuentes exigen 500 mil soles para dejar trabajar a obreros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

¿Se puedo votar con DNI vencido en las Elecciones 2026? Mira lo que dice la ONPE

Deportes

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

Ignacio Buse alcanza el top 70 en el ranking ATP y se alista para el Chile Open 2026: ¿cuándo y contra quién jugará?

Álex Valera responde al 'Puma' Carranza tras reaccionar a su polémico 'bailecito' ante Sporting Cristal: "No me sale tu paso"