En busca de iniciar acciones concretas para luchar frontalmente contra la delincuencia y las bandas criminales que acechan a Arequipa, para de ese modo reducir la sensación de inseguridad ciudadana, la Policía y el Ministerio Público sostuvieron diversas reuniones de trabajo. Finalmente, la mañana de este viernes 21 de octubre plasmaron los lineamientos de actuación de ambas instituciones, a través de un documento oficial.
En la última reunión participaron el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, así como el jefe de la IX Macroregión Policial, general PNP Miguel Cayetano Cuadros; la fiscal superior coordinadora María del Rosario Lozada Sotomayor; el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Marco Cuadros Cáceres, así como fiscales coordinadores penales y comisarios de diversas jurisdicciones.
Durante su intervención, Irigoyen Díaz sostuvo que es necesario que ambas instituciones articulen esfuerzos para hacer frente a la delincuencia. “Debemos incidir en intervenir en mayor medida las zonas de altos índices delincuenciales”, indicó y destacó que es necesario que los mecanismos de comunicación sean permanentes cuyas pautas de actuación quedaron establecidas en un documento.
PUEDES VER: Arequipa: alcalde Omar Candia señaló que aplicarán penalidades a contratista de obra de Vidaurrázaga
En cuanto a la aplicación de todo lo establecido, Cayetano Cuadros destacó la importancia de trabajar con los fiscales en cuanto a la aplicación de ciertos procedimientos a fin de mejorar la actuación de ambas instituciones frente a los casos de bandas criminales. “En ese sentido, haber consensuado sobre ello cada quien, desde su experiencia, se podrán desarrollar acciones que permitan la adecuada persecución del delito”, precisó.
“Los lineamientos nos están dando viabilidad a efecto de poder investigar bandas criminales con la participación activa de la Unidad de Inteligencia Policial, todo ello en coordinación con los señores fiscales para desarticular estos grupos que causan preocupación entre la población”, añadió la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor.