En 2020, la Dirección Regional de Educación (DRE) Áncash desarrolló un procedimiento de selección para comprar camillas, sillas de ruedas, escalinatas y biombos para la implementación de los tópicos de 25 institutos superiores. La Contraloría detectó que hubo un favorecimiento al proveedor que limitó a la entidad a adquirir bienes en mejores condiciones económicas y de calidad.
Según detalla el ente de control, la DRE comparó precios y cotizó con empresas cuyas actividades no se relacionan con el objeto de la contratación. Además, no incluyó entre los requisitos de evaluación la experiencia en venta de equipos médicos ni la acreditación de montos facturados, indispensables para determinar la capacidad de los postores para cumplir con la demanda.
Del mismo modo, la DRE ignoró la verificaron del cumplimiento de las especificaciones técnicas y la disponibilidad de los bienes a comprar. A pesar de ello, en octubre del 2020 otorgó la buena pro por S/ 62.500 y un plazo de 15 días para la entrega del mobiliario, inobservando las disposiciones que regulan dicho procedimiento, las cuales establecían un plazo de cinco días.
PUEDES VER ¡Tenía más de 5 identidades! Capturan a hampón que cambiaba de nombre para huir de la justicia
“Los riesgos detectados en el procedimiento de selección fueron comunicados en noviembre del 2020. En respuesta, 12 días después, el director del Programa Sectorial IV de la DRE Áncash dispuso declarar la nulidad del proceso; sin embargo, para la comisión de control a cargo correspondía resolver el contrato y aplicar penalidades a la proveedora por el retraso”, señala la Contraloría.
DRE Áncash Contraloría
Por estos hechos, se determinó que cinco funcionarios y/o servidores públicos tendrían responsabilidad penal y administrativa. Por ello, el informe fue derivado al procurador público especializado en delitos de corrupción y al titular de la DRE Áncash para que actúen de acuerdo a sus facultades.