Un total de 39 pequeños agricultores que siembran, desde el 2001, en 69 hectáreas de terrenos del Estado ubicadas en la parte alta del distrito de Poroto, en la provincia de Trujillo, solicitaron al Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL) la adjudicación y titulación respectiva de sus dominios, ya que eran tierras eriazas, pero ahora que producen frutos han empezado a aparecer supuestos dueños.
Se trata de integrantes de la Asociación de Agricultores de Alto Mishirihuanga, que han iniciado trámites ante el GORE para la regularización y formalización de la posesión, por lo cual se reunieron con el gobernador Manuel Llempén Coronel.
Entre los frutos que produce la Asociación están las paltas. Foto: La República
“Se les apoyará en lo que sea posible siempre que cumplan los requisitos que las normas vigentes precisan. Quiero ayudarlos, la mejora de la agricultura familiar es uno de los objetivos en los que estamos trabajando en esta gestión regional”, manifestó Llempén durante la entrevista.
Los agricultores mencionaron que evitan usar las aguas del río Moche por estar muy contaminadas y que tienen problemas con el abastecimiento del líquido elemento para sus parcelas. Ante ello, Llempén pidió tener cuidado para que la población trujillana no consuma alimentos contaminados e hizo el compromiso de instalar reservorios mediante el programa regional Siembra y Cosecha de Agua, que está dando excelentes resultados en la sierra liberteña. La asociación se dedica a sembrar palta, piña, plátano, yuca, entre otras especies.
El presidente de la asociación, Luis Romero Castro, invitó al gobernador y funcionarios regionales a inspeccionar la zona, y precisó que están sujetos a las constataciones respectivas. “Hemos hecho 6 kilómetros de trochas, canales e instalado mangueras en un tramo de 8 kilómetros para llevar agua desde un puquio, invirtiendo unos 200.000 soles”, detalló.