Cargando...
Sociedad

“Cuando regresé a mi casa, ya estaba polvo”: la historia de un sobreviviente del terremoto de Pisco

Hace 15 años, un sismo de más de 7 grados sorprendió a los pobladores de la ciudad de Pisco. Muchos lo perdieron todo. Conoce algunos testimonios en la siguiente nota.

En un sismo de magnitud 8.0 o más los edificios construidos en terrenos inestables se vendrían abajo. En la imagen, terremoto de Pisco.

¿Quién iba a pensar que, el pasado 15 de agosto de 2007, un fuerte sismo sacudiría la ciudad de Pisco en Ica? Según el IGP, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.9 en la escala de Richter y toda la ciudad quedó prácticamente bajo los escombros. Un total de 596 personas fallecieron, mientras que se reportaron 1.294 heridos. Hoy, sus testimonios son de vital importancia para esa generación que nunca han vivido un sismo de tal magnitud.

“Empieza el terremoto, se cayó en un ratito. Cuando regreso a mi casa, la casa ya no estaba. Estaba polvo nomás. Mi esposa lloraba nomás y decía: ‘¿Que hemos hecho, que hemos hecho?’”, contó a Indeci uno de los adultos mayores sobrevivientes.

Asimismo, otro ciudadano que estuvo en el lugar narró cómo salió con desesperación de su vivienda para intentar permanecer a buen recaudo. Sin embargo, lo peor llegó cuando se hizo de día y vio que toda la ciudad había quedado en ruinas.

“Yo me acuerdo de que salí corriendo. Lo peor vino después, cuando al día siguiente pudimos percibir que la ciudad estaba completamente destruida. No solo aquí, sino por el centro. Donde veías todo era destrucción y mucha tristeza”, contó.

Finalmente, uno de ellos instó a la población a tomar conciencia cuando hay simulacros de evacuación para que todos sepan cómo deben actuar ante un movimiento telúrico de tal magnitud.

“Yo les recomendaría que no se desesperen así como yo. Busquen un sitio apropiado para evacuar”, recalcó el adulto mayor.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confirmado | Se reveló qué peruanos podrán descansar hoy 27 de julio por Fiestas Patrias

Nueva promesa para la salud pública: Minsa aprueba proyecto de más de S/ 33 millones para moderna sede en Jesús María

Apurímac: Atentado de mineros ilegales deja herida a una adulta mayor de 86 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?