Luego de que el Congreso de la República aprobara la Ley 31494, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, los ronderos de la provincia de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca (Piura) protestaron en contra de este reglamento.
El integrante del comité ronderil Romario Llajahuanca Reyes manifestó que no están de acuerdo con esta ley, ya que los comités de autodefensa solo sirven para la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.
Integrantes de las rondas campesinas llegan a Piura para protestar. Foto: La República.
Explicó que la entrega de armas a los comités de autodefensa tampoco está acorde con la pacificación social promovida por las rondas campesinas. “Nosotros exigimos que el Congreso de la República derogue esta ley porque nos estaría enfrentando entre campesinos”, dijo el poblador.
Llacjahuanca Reyes aseveró que, con esta nueva ley, se estaría perjudicando a más de 50.000 ronderos de la sierra piurana. “Con esta ley se podrían crear grupos paramilitares si las armas que entrega el Estado caen en manos de organizaciones ilícitas que se hacen pasar por comités de autodefensa y amenazan a quienes protegen los bosques”, aseveró.
Recordemos que el pasado 16 de junio se publicó la Ley 31494, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana.
Dicha norma identifica a los CAD como organizaciones de la población que desarrolla actividades de autodefensa de sus comunidades contra el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y los delitos vinculados a la inseguridad ciudadana.