Cargando...
Sociedad

Piura: ronderos protestan en rechazo a la ley de comités de autodefensa

El rondero Romario Llajahuanca Reyes dijo que esta nueva ley estaría perjudicando a mas de 50.000 integrantes de las rondas campesinas de la sierra.

Intengrantes de las rondas campesinas piden la derogatoria de la ley. Foto: La República.
Intengrantes de las rondas campesinas piden la derogatoria de la ley. Foto: La República.

Luego de que el Congreso de la República aprobara la Ley 31494, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, los ronderos de la provincia de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca (Piura) protestaron en contra de este reglamento.

El integrante del comité ronderil Romario Llajahuanca Reyes manifestó que no están de acuerdo con esta ley, ya que los comités de autodefensa solo sirven para la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

Integrantes de las rondas campesinas llegan a Piura para protestar. Foto: La República.

Explicó que la entrega de armas a los comités de autodefensa tampoco está acorde con la pacificación social promovida por las rondas campesinas. “Nosotros exigimos que el Congreso de la República derogue esta ley porque nos estaría enfrentando entre campesinos”, dijo el poblador.

Llacjahuanca Reyes aseveró que, con esta nueva ley, se estaría perjudicando a más de 50.000 ronderos de la sierra piurana. “Con esta ley se podrían crear grupos paramilitares si las armas que entrega el Estado caen en manos de organizaciones ilícitas que se hacen pasar por comités de autodefensa y amenazan a quienes protegen los bosques”, aseveró.

Recordemos que el pasado 16 de junio se publicó la Ley 31494, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana.

Dicha norma identifica a los CAD como organizaciones de la población que desarrolla actividades de autodefensa de sus comunidades contra el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y los delitos vinculados a la inseguridad ciudadana.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Primer feriado largo de diciembre de 4 días beneficiará al turismo interno con más de US$ 150 millones, ¿cuándo será y quienes podrán descansar?

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Deportes

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Reimond Manco minimiza que Universitario no haya comprado a Jairo Vélez: "No es como si Polo se fuera a Alianza

'Pol Deportes' revela que aprendió quechua por su madre y sorprende con narración: “Pukllachkan Los Chankas - Universitario”