En los últimos días de la Feria Internacional del Libro (FIL), el grupo ligado al fujimorismo conocido como La Resistencia llegó a Jesús María para la presentación del libro “La palabra del Chino. El intruso”. Sin embargo, aprovecharon el momento para insultar la memoria de los estudiantes asesinados en 1992 en la universidad La Cantuta por parte del Grupo Colina.
“No eran estudiantes, eran terroristas”, fue una de las frases que profirieron las personas de extrema derecha. Esto ocasionó disturbios en el lugar y críticas por parte de los asistentes, quienes, como respuesta al ‘terruqueo’, gritaron “Fujimori nunca más” y “Vladimiro Montesinos nunca más”.
Cabe recordar que los restos de todos los estudiantes desaparecidos no fueron encontrados. Incluso, 30 años después, algunos fueron ubicados en Londres. Este año, la búsqueda de los cadáveres se ha retomado, por lo que los familiares han podido supervisar excavaciones.
El 18 de julio de 1992, el destacamento militar Colina secuestró y ejecutó a 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta. Con órdenes de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, la consigna era que quienes estudiaban en universidades nacionales, como en este caso, o pertenecían a ciertas carreras, eran parte del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Sin ninguna prueba o investigación seria, y tan solo con la sospecha, durante el conflicto armado interno se asesinó a muchas personas inocentes.
Tras las exhumaciones de 1993, se identificó a cinco víctimas de La Cantuta. Ahora buscan a Armando Amaro, Dora Oyaque, Felipe Flores, Robert Teodoro y Heráclides Pablo.