Los casos de viruela del mono en Perú continúan en ascenso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el reciente sábado 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de la enfermedad que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países. Ante ello, es necesario que la población tome conocimiento de la situación en el país.
En esta nota de La República, te explicamos con mayor detalle preguntas relacionadas con la monkeypox.
PUEDES VER: Subvariante Centaurus: ¿nuevo sublinaje será predominante para esta cuarta ola de COVID-19?
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta el 24 de julio, se registró un total de 203 casos de viruela del mono en el Perú. Son ocho regiones que registran contagios por el monkeypox virus.
Según la entidad, la región que reportó más casos de viruela del mono es Lima, con 175 infectados. En Lima Provincias hay 2, Callao 10, Ica 3, La Libertad 8, Tacna 1, Loreto 1, Piura 1 y Cusco 2.
Asimismo, 27 pacientes recibieron el alta médica.
PUEDES VER: Melisa González Gagliuffi: Mininter ofrece 30.000 soles por fugitiva que atropelló a 3 jóvenes
Viruela del mono: aumentan a 203 los casos confirmados en el Perú. Foto Minsa
De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza y fatiga. A ello se le suma la inflamación de ganglios linfáticos en cuello, axilas e ingle.
Posteriormente, se notan las lesiones en la piel, las cuales evolucionan de forma paralela. El periodo de incubación es entre siete a 14 días, pero puede extenderse de cinco a 21 días.
La viruela del mono se transmite de cuatro maneras, según el Minsa.
Sobre el cuarto punto, el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó una precisión. Víctor Suárez, jefe de esta entidad, indicó que el sexo casual favorecía el contagio en el Perú. Instó a que la ciudadanía reduzca en lo posible el número de parejas sexuales y evitar encuentros con desconocidos si tienen síntomas. Además, asegurarse que la otra persona tampoco sea sospechoso de viruela del mono.
Es importante resaltar que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) ni está reservada exclusivamente a un grupo etario o que comparta preferencias sexuales.
Existen vacunas para la viruela que sirven para la monkeypox. El titular del Minsa, Jorge López, señaló que un comité de expertos evalúa adquirir esas dosis para contrarrestar la viruela del mono, principalmente para las personas vulnerables.
“Seguimos trabajando al respecto. Ha habido la alerta de la OMS y, de todos los indicativos que ha dado, nosotros tenemos un 99% de lo que ha indicado en nuestro país. Lo único que nos falta es la vacuna, lo cual está actualmente siendo evaluado por el comité de expertos, y ver si vamos a tener la necesidad de comprar esa vacuna para nuestro grupo de riesgo”, manifestó el ministro en entrevista con “TV Perú noticias”.