Todos los años, cientos de adolescentes terminan su secundaria y tienen más dudas que certezas sobre qué hacer a partir de ahora. Ante esta situación, muchos no saben qué carrera técnica o universitaria seguir al desconocer qué cursos han sido de su preferencia o, en el caso de algunos, al decir la común frase: ‘No me gusta nada’.
En medio de la incertidumbre, La República se comunicó con Yesenia Campos Corrales, psicóloga especialista en Gestión del Bienestar del Pronabec, quien brindó algunas recomendaciones para que los jóvenes elijan de manera certera qué hacer con sus vidas y cómo identificar los gustos.
PUEDES VER: Cuarta dosis de COVID-19: a quiénes se aplicará, de qué marcas y dónde puedo ir a vacunarme
¿Qué estudio?, ¿a dónde voy?, entre otras preguntas, suelen ser muy frecuentes para los jóvenes. En ese sentido, la especialista recomendó cuatro importantes aspectos para tomar una decisión correcta para el futuro.
“Al momento de tomar una decisión sobre en qué nos vamos a desempeñar laboralmente, esto está enlazado con la vocación. Justamente, la vocación está relacionado con nuestras preferencias o hacer ciertas actividades”, precisó.
Campos sugirió que para los estudiantes que desconocen en qué son buenos es importante que reciban una orientación y asesoría vocacional para reforzar.
“Cuando hay un tema de poco conocimiento, se cree que uno no es bueno en algo. Además, se tiene la creencia de que los cursos Matemática, Física o Lenguaje son los únicos. Hablamos de inteligencias múltiples, como la musical, espacial, kinestésica y no solo tiene que ver con letras o números. Hay que hacer ver al alumnos que tiene varias opciones”, motivó.
Por otra parte, el acompañamiento de los padres, tutores y en el proceso de elección es vital.
CLASES PRESENCIALES CIEN POR CIENTO 100% SALONES DE CLASES ALUMNOS AULAS DE CLASE PROFESORES EDUCADORES EDUCACION COLEGIO ESTATAL ESTUDIANTES
En el caso de los alumnos que tienen altas calificaciones y dudan en qué enfocarse, la funcionaria manifestó que se deben centrar en qué les gusta, su personalidad y cómo se ven.
“¿Qué es lo que me gusta? Un estudiante puede ser bueno en diversas materias, pero hay que averiguar qué es lo que me atrae. Cuando somos pequeños, nosotros desarrollamos personalidades. Algunos son más investigadores, otros con el enfoque de conectores (coordinar o gestionar), o de construcción, entre otros. Va a tener qué ver cómo es la personalidad y de cómo me gusta trabajar”, puntualizó.
En ese sentido, recomendó vernos en qué situaciones nos sentiríamos más cómodos y, con ello, analizar si realmente nos gusta una carrera.
Aquí te mencionamos los cinco errores más comunes que tienen los estudiantes: