Tras el temblor de magnitud 4.9 registrado en la región Moquegua el último martes 12 de julio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recordó a la población que el país tiene un territorio altamente sísmico y “debemos estar preparados”. En esta línea, la entidad descartó una erupción volcánica y la generación de un tsunami a raíz de los movimientos telúricos que ocurrieron recientemente en la zona sur.
A través de un comunicado, el IGP exhortó a la ciudadanía a permanecer atentos a las fuentes oficiales y no dejarse llevar por la desinformación. “Los sismos ocurridos en Moquegua están asociados a una falla tectónica y no guardan relación con la actividad volcánica o la generación de un tsunami”, se lee en la publicación.
Además, el organismo especializado recalcó que el Perú está ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde los sismos ocurren constantemente y forman parte de la naturaleza.
Comunicado IGP. Foto: Twitter
“A la fecha, la ciencia ha logrado avances importantes en el pronóstico de los sismos. En nuestro país, el IGP ha determinado las zonas donde ocurrirán y sus máximas magnitudes; sin embargo, no es posible conocer ni la fecha ni la hora de cuándo sucederán”, añade la misiva.
PUEDES VER: Sismo en Moquegua, Arequipa y Tacna: la vez que un terremoto de 2 minutos dejó cientos de muertos en el sur
La institución adscrita al Ministerio del Ambiente recomendó realizar simulacros familiares y participar en los que organiza el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), “siempre tomando en cuenta sus recomendaciones”.