Cargando...
Sociedad

Temblor en Moquegua: IGP descarta erupción volcánica y generación de tsunami tras evento sísmico

La entidad exhortó a la población del sur del país a mantener la calma y no dejarse sorprender por la desinformación.

Un sismo de magnitud 5.4, cuyo epicentro fue Moquegua, generó alarma la noche del martes
Un sismo de magnitud 5.4, cuyo epicentro fue Moquegua, generó alarma la noche del martes

Tras el temblor de magnitud 4.9 registrado en la región Moquegua el último martes 12 de julio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recordó a la población que el país tiene un territorio altamente sísmico y “debemos estar preparados”. En esta línea, la entidad descartó una erupción volcánica y la generación de un tsunami a raíz de los movimientos telúricos que ocurrieron recientemente en la zona sur.

A través de un comunicado, el IGP exhortó a la ciudadanía a permanecer atentos a las fuentes oficiales y no dejarse llevar por la desinformación. “Los sismos ocurridos en Moquegua están asociados a una falla tectónica y no guardan relación con la actividad volcánica o la generación de un tsunami”, se lee en la publicación.

Además, el organismo especializado recalcó que el Perú está ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde los sismos ocurren constantemente y forman parte de la naturaleza.

Comunicado IGP. Foto: Twitter

“A la fecha, la ciencia ha logrado avances importantes en el pronóstico de los sismos. En nuestro país, el IGP ha determinado las zonas donde ocurrirán y sus máximas magnitudes; sin embargo, no es posible conocer ni la fecha ni la hora de cuándo sucederán”, añade la misiva.

La institución adscrita al Ministerio del Ambiente recomendó realizar simulacros familiares y participar en los que organiza el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), “siempre tomando en cuenta sus recomendaciones”.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

¡Atención! Corte de agua por hasta 11 horas afectará a distritos de Lima este 12 de junio: revisa horarios y zonas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO