El Instituto Geofísico del Perú (IGP) descubrió que sujetos desconocidos trataron de robar una de las estaciones sísmicas que poseen en los alrededores de los volcanes Yucamani y Tutupaca, en la provincia de Candarave. Estos equipos están valorizados en más de S/ 100.000 soles. El hecho se registró el último miércoles.
La ingeniera Katherine Vargas Alva, analista de investigación en vulcanología del IGP, explicó a La República que esta es la segunda vez que intentan robar dicha estación, por lo cual se optó por retirarla y retórnala a Arequipa. Dicho equipo estaba localizado al sur del Tutupaca y al noroeste del Yucamane. Además, servía para monitorear ambos macizos.
Vargas recordó que el año pasado se sufrió el robo de una estación completa, situada al norte del Tutupaca. Cabe resaltar que esta situación de inseguridad ha provocado que, de las seis estaciones que se tenían para ambos volcanes, hoy queden solo tres en funcionamiento.
Dichos equipos detectan sismos de baja magnitud, como aquellos cuya intensidad es menor a dos. Cuando los equipos detectan movimientos de mayor magnitud, se puede hablar de posibles erupciones a futuro, de ahí la importancia del monitoreo del IGP.
Tacna tiene los volcanes activos de Yucamani, Tutupaca, Casiri y Purupuruni. La ingeniera Vargas pidió a la población y a las autoridades locales informar a la Policía si se encuentra a personas extrañas cerca de las estaciones.