Cargando...
Sociedad

Tacna: IGP retiró estación sísmica que vigilaba dos volcanes tras intento de robo

Estación sísmica monitoreaba los volcanes Yucamani y Tutupaca. En el 2021, delincuentes sustrajeron otro equipo especializado, situado al norte del Tutupaca.

Tacna se quedó con solo 3 estaciones sísmicas en funcionamiento. Foto: IGP
Tacna se quedó con solo 3 estaciones sísmicas en funcionamiento. Foto: IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) descubrió que sujetos desconocidos trataron de robar una de las estaciones sísmicas que poseen en los alrededores de los volcanes Yucamani y Tutupaca, en la provincia de Candarave. Estos equipos están valorizados en más de S/ 100.000 soles. El hecho se registró el último miércoles.

La ingeniera Katherine Vargas Alva, analista de investigación en vulcanología del IGP, explicó a La República que esta es la segunda vez que intentan robar dicha estación, por lo cual se optó por retirarla y retórnala a Arequipa. Dicho equipo estaba localizado al sur del Tutupaca y al noroeste del Yucamane. Además, servía para monitorear ambos macizos.

Vargas recordó que el año pasado se sufrió el robo de una estación completa, situada al norte del Tutupaca. Cabe resaltar que esta situación de inseguridad ha provocado que, de las seis estaciones que se tenían para ambos volcanes, hoy queden solo tres en funcionamiento.

Dichos equipos detectan sismos de baja magnitud, como aquellos cuya intensidad es menor a dos. Cuando los equipos detectan movimientos de mayor magnitud, se puede hablar de posibles erupciones a futuro, de ahí la importancia del monitoreo del IGP.

Tacna tiene los volcanes activos de Yucamani, Tutupaca, Casiri y Purupuruni. La ingeniera Vargas pidió a la población y a las autoridades locales informar a la Policía si se encuentra a personas extrañas cerca de las estaciones.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores