El descenso de la temperatura comenzó a causar estragos en el altiplano de Puno. Los daños están centrados en el sector alpaquero, donde han muerto al menos 77 crías de ovinos y otras 820 cabezas de alpacas que tenían días de nacidas. Esto por la falta del alimento que causó el congelamiento de bofedales y pastos naturales.
El espesor del hielo en las zonas más afectadas es de aproximadamente cuatro centímetros. Ello hace que el descongelamiento demore días para que los animales puedan volver a alimentarse.
La mortandad de ganado reportada a consecuencia de la obra de frío corresponde a la información consolidada que reportaron las oficinas técnicas de Defensa Civil de las trece provincias de la región.
La zona que más muertes de camélidos registró fue Capazo. Allí la población soporta temperaturas de hasta menos 15 grados bajo cero, donde la salud de adultos y niños se ha visto perjudicada con enfermedades respiratorias agudas.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el frío se intensificará los siguientes días y se mantendrá hasta la primera semana de agosto.