Senamhi declara en alerta a Puno por bajas temperaturas
Entidad declaró en alerta amarilla y roja a la región altiplánica. La localidad de Mazocruz registró hasta 21 grados bajo cero el último domingo.
Puno está atravesando por un frío intenso en sus diferentes localidades. Ante ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) declaró con alerta amarilla y roja a esta región luego de haber registrado temperaturas de hasta 21 grados bajo cero.
Sixto Flores Sancho, jefe de la oficina del Senamhi en Puno, informó a Andina que desde hace ocho días la región soporta heladas, cuyo punto más bajo fue el domingo 12 de junio al registrar una temperatura de 21 grados bajo cero en la localidad de Mazocruz (distrito de Santa Rosa).
Flores resaltó que esta alerta también implica a ciudades como Juliaca. Dicha localidad de San Román registró una temperatura de 14 grados bajo cero y la ciudad de Puno alcanzó 4 grados bajo cero. Dicha medida de alerta se encuentra vigente hasta este miércoles 15 y los cambios climatológicos están en constante evaluación.
Por ejemplo, el funcionario explicó que en las noches se perciben heladas y durante el día hay cielo despejado, pero hay fuerte radiación solar. Se estima que las heladas persistan hasta julio.
Así mismo, la Dirección Regional de Salud de Puno reportó la muerte de seis personas por neumonía y también un incremento del 50% en los casos de enfermedades respiratorias agudas.