Cargando...
Sociedad

Conoce al hombre que a través de la lectura cambia las vidas de personas en comunidades alejadas

“La distancia geográfica entre las personas y los espacios de lectura son barreras que impiden que la gente lea”, dice Juan Carlos Rivera, quien maneja una red de lectura a nivel nacional.

larepublica.pe
Juan Carlos Rivera Reyes trabaja en la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura. Foto: Andina

El maestro Juan Carlos Rivera Reyes se ha convertido en un salvador para muchas personas que residen en comunidades alejadas. Junto al Ministerio de Cultura (Mincul), viene impulsando la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee, la cual reúne a bibliotecas comunales de todo el país.

En la siguiente nota conoce cómo el docente ha logrado que miles de niños, niñas y personas de todas las edades puedan lograr sus sueños.

Su historia inicia en el año 2012, cuando, con el objetivo de supervisar la biblioteca comunal de la zona, se muda al distrito de La Arena, ubicado en Piura. Es allí donde, mientras realizaba las labores que le fueron encomendadas, notó que muchos lugareños llegaban al espacio.

Momento crucial

De esta época, Juan Carlos recuerda con mucho detalle el momento en que supo que a través de los libros podría lograr un cambio; esto luego de que una niña entre 10 y 12 años llamara su atención por la determinación que se dirigió al anaquel en el que se encontraban los textos. En ese momento se enteró de que la menor, quien tiene una discapacidad visual, mejoró sus habilidades sociales a raíz de la lectura.

“Le pregunté a la responsable de la biblioteca comunal quién era ella. Me enteré de que era la usuaria estrella, que era ciega de nacimiento y por esa condición su familia no la había matriculado en el colegio. La niña paraba en la puerta de su casa sin saber qué hacer. Apenas se percató de la existencia de la biblioteca, la empezó a visitar, y gracias a la orientación de la encargada, los niños le leían los cuentos en voz alta”, dijo a la agencia Andina.

El también conocido como Juancito, se dio cuenta de que al promover la lectura puede transformar situaciones que pueden parecer negativas en posibilidades para superar estigmas y prejuicios.

A la fecha existen 447 espacios de lectura, gracias a Juan Carlos. Foto: Andina

Sobre Juan Carlos y la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee

Juan Carlos, un profesional en materia de textos y espacios para su difusión, tiene una experiencia metodológica y de organización de más de dos décadas que ha puesto al servicio de la creación de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee, la cual ya cuenta con 447 espacios de lectura.

“La distancia geográfica entre las personas y los espacios de lectura, la pobreza económica y que en las familias no haya modelos de fomento de lectura, son barreras que impiden que la gente lea, más que los celulares o la televisión. Nuestro sueño es convertir cada biblioteca o espacio de lectura en un foco de cultura. Lo lograremos”, dijo al medio de comunicación.