Con una inversión de 14 115 131,54 soles, y dentro del plan de la Segunda Reforma Agraria, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI); inició las obras de rehabilitación de la infraestructura de captación y conducción del Canal Cao – sector Magdalena Roma, región La Libertad.
El director ejecutivo del PSI, Luis Sirlopú Saavedra, en diálogo con la prensa, manifestó que los trabajos se realizan para mejorar la producción y productividad de 12.151 hectáreas de cultivos, pertenecientes a 468 familias de agricultores del distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, dedicados a la producción de caña de azúcar, maíz morado, menestras y frutas para abastecer el mercado local y nacional.
Explicó que esta obra, ubicada en el sector Magdalena Roma, comprende la rehabilitación de más de 4,6 kilómetros de canal de conducción de concreto simple, la construcción de bocatomas de 100 metros de barraje y rehabilitación del canal de tierra.
“Otros componentes son la construcción de una entrada lateral, 2.060 metros de camino de vigilancia, además de una alcantarilla, 32 transiciones, 14 caídas, un partidor y un acueducto”, expresó el funcionario tras el inicio de operaciones de rehabilitación de esta importante obra.
Obras comprende la rehabilitación de 4,6 kilómetros del canal
Sirlopú Saavedra señaló que también se trabajará en el descolmatado de 3 kilómetros del canal existente y el cauce, tal como fue anunciado en mayo del 2022, tras la inauguración del Canal Roma-Sector Toma Soldado, una obra de rehabilitación que ya beneficia a cerca de 9.000 hectáreas de cultivos. “Los trabajos deben culminarse a fines de setiembre, según el expediente técnico”, agregó el jefe PSI.
Cabe indicar que el inicio de operaciones contó con la presencia de los especialistas del PSI-Trujillo y del presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chicama, Benito Saavedra Marreros, acompañado del presidente de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Roma - Vallejos, Wilmar Vites.