Cargando...
Sociedad

Temblor en Puno no liberó energía respecto a un eventual sismo de gran magnitud en el sur

Sismólogo de la Unsa señaló que liberación de energía solo fue en Puno. Desde el siglo XIX, no sucede un movimiento de grandes dimensiones en el sur de Perú y el norte de Chile.

Víctor Aguilar, sismólogo de la Unsa, advirtió sobre la precariedad de varias viviendas. Foto: La República
Víctor Aguilar, sismólogo de la Unsa, advirtió sobre la precariedad de varias viviendas. Foto: La República

El sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Víctor Aguilar Puruhuaya, indicó que el remezón de este jueves, que tuvo epicentro en Azángaro, en la región Puno, no liberó energía respecto a un eventual sismo de gran magnitud entre el sur del Perú y el norte de Chile.

“Liberó energía en ese punto (Azángaro), pero no libero energía en el sur del Perú y norte de Chile”, expresó el especialista a diferentes medios de Arequipa, esta mañana.

Aguilar recordó que, entre el norte de Chile y el sur de Perú, se espera un gran sismo, que podría tener como epicentro las costas de Ilo, cuya magnitud superaría los 9 grados. En dicha zona no sucede un terremoto de tales dimensiones desde los ocurridos en 1868 y 1877, por lo que se sugiere que gran cantidad de energía se está acumulando.

El sismólogo recordó que, desde el terremoto del 2001 que sufrió el sur del país (Arequipa, Moquegua y Tacna), muchas nuevas edificaciones no han tenido lineamientos técnicos, las que serían vulnerables ante el eventual movimiento sísmico.

Lo más visto

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Tribunal Constitucional ordena que Víctor Rodríguez Monteza se reincorpore como fiscal supremo

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?