La semana pasada se denunció un nuevo atentado en el sitio arqueológico Apurlec, ubicado en el distrito de Motupe, en la provincia y región Lambayeque. Esta vez, traficantes de terrenos emplearon maquinaria pesada que afectó de manera irreparable este complejo y sus importantes vestigios.
Tras la alerta, especialistas del museo Bruning, liderados por el arqueólogo y director Carlos Wester La Torre, se constituyeron el jueves 5 de mayo a la zona para inspeccionar el complejo. En la visita, constataron la presencia de una motoniveladora conducida por dos personas y dirigida por un tercero.
Según se conoció, estas personas, quienes se dedicarían al tráfico de tierras en este distrito, venían destruyendo impunemente la zona principal del área arqueológica ubicada al lado oeste del cerro Apurlec. Sus acciones han puesto en peligro la conservación y preservación del espacio.
La Policía Nacional, el Ministerio Público y el Museo Bruning, junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, están investigando este atentado a fin de identificar a los involucrados en dichos delitos contra el patrimonio cultural. No se descarta que pertenezcan a una presunta organización.
Carlos Wester museo Bruning Apurlec Lambayeque sitio arqueológico
A finales del 2021, Wester La Torre, en diálogo con La República, denunció otro atentado en Apurlec. Aquella vez, personas inescrupulosas también usaron maquinaria para nivelar el terreno en la zona monumental y convertirlo en campos de cultivo, todo ello ante la inacción de la Comunidad Campesina San Julián.
El arqueólogo enfatizó que un total de 30 hectáreas de este sitio se han visto destruidas por mafias. En ese sentido, precisó que es responsabilidad de todas las autoridades y colectivos la protección de dichos sitios por la historia que guardan.