Mediante resoluciones directorales n.° 000032-2022-DGPA/MC y n.° 000033-2022-DGPA/MC, el Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso la protección provisional de los sitios arqueológicos Quishuar y Shudal, en la región Cajamarca. Ambos monumentos son afectados constantemente por agentes antrópicos (mano del hombre) y naturales, por lo que urge que las autoridades actúen en favor de su preservación.
En el caso de Quishuar, se trata de un espacio de 47.000 metros cuadrados afectado por obras inconsultas de depredación, remoción y excavación, en donde se ha expuesto evidencia de bienes muebles e inmuebles en superficie (muros de piedra, cerámica no diagnosticada, batanes domésticos, etc) que destruyen y alteran los contextos arqueológicos por acciones ilícitas.
Asimismo, en este sitio se han detectado agentes naturales por parte de la vegetación arbustiva y arbórea que crece en el lugar debido a la presencia de precipitaciones temporales, por ser de un clima húmedo y frío. El Mincul señala que las rondas campesinas de Quishuar y la Municipalidad Distrital de Namora deberán reforzar la vigilancia a fin de evitar nuevos daños.
PUEDES VER Intervienen a 16 postulantes con aparatos electrónicos durante examen de admisión a la UNC
Con respecto a Shudal, sitio arqueológico de 58.000 metros cuadrados, se ha identificado que, durante años y en la actualidad, sufre daños por obras inconsultas, que consisten en labores de asentamiento, depredación, remoción y excavación. Aquí se constató que un área ha sido acondicionada para lotes de viviendas: se ha construido una trocha carrozable y plataformas de concreto.
Dichas intervenciones clandestinas exponen evidencia de bienes muebles en superficie (cerámica, óseos, artefactos líticos, etc.), destruyen el material inmueble y alteran el contexto arqueológico. Aunado a todo este contexto, la zona intangible viene siendo usada como letrina y botadero de basura. Respecto al fenómeno natural, se menciona la erosión producto de las lluvias.
Cajamarca
La disposición establece la advertencia hecha a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la cual es no otorgar ningún título de propiedad o permisos para mejorar la infraestructura dentro o colindante al sitio arqueológico. La protección de ambos espacios será por dos años, con la posibilidad de ampliarse.