Cargando...
Sociedad

“Hablando huevadas”: exigen investigar a youtubers por discriminación

No es la primera vez. La Defensoría del Pueblo demandó a la Fiscalía, al Indecopi y al municipio de Miraflores tomar acciones.

En la mira. "Comediantes" Jorge Luna y Ricardo Mendoza. Foto: composición/ La República
En la mira. "Comediantes" Jorge Luna y Ricardo Mendoza. Foto: composición/ La República

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público que inicie un procedimiento preventivo contra Ricardo Mendoza y Jorge Luna, conductores del programa de YouTube ‘Hablando huevadas’, luego de las burlas que expresaron en contra de la selección de futsal para personas con síndrome de Down.

La institución demandó también a la Municipalidad de Miraflores y al Indecopi adoptar las medidas fiscalizadoras y preventivas necesarias a fin de evitar conductas delictivas que podrían ocasionar frases denigrantes sobre una condición de discapacidad.

“Estas frases son también un tipo de violencia psicológica y moral, dado que atentan contra la dignidad de esta población y contribuyen a su segregación”, se lee en el comunicado.

La Defensoría también pidió que se incluya —en las leyes penales— la causal de discriminación por motivo de discapacidad, en aquellos actos y expresiones que se difundan en medios de comunicación y a través de redes sociales.

“Es importante mantener la responsabilidad sobre lo que se menciona, opina o difunde, puesto que lo que se dice o no puede generar espacios de exclusión, discriminación y violencia”, explicó la entidad.

Por su parte, la Sociedad Peruana de Síndrome Down rechazó los comentarios vertidos durante el programa de YouTube, al considerarlos “discriminadores y despectivos contra estas personas que tienen derecho al respeto e inclusión social”.

Comunicado de Sociedad Peruana de Síndrome de Down.

Cabe mencionar que el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables (MIMP) también mostró su rechazo a las burlas que hicieron Luna y Mendoza.

El MIMP advirtió que reírse de un “chiste” sobre personas con síndrome de Down da paso hacia la discriminación, lo que constituye un delito.

“¿El humor debe ser burla? No hay gracia en exacerbar prejuicios y estereotipos sobre personas con discapacidad.

Piden respetar derechos

La Defensoría cuestionó que, a las personas con discapacidad, en muchas ocasiones, se les niega el ejercicio de sus derechos. Esto se debe al desconocimiento sobre sus facultades mentales, físicas e intelectuales. “Además, se suelen promover barreras con expresiones que profundizan las brechas para su acceso a espacios y servicios”, señaló.

La clave

En febrero, Ricardo Mendoza hizo mofa de una menor con discapacidad auditiva y de otra que estaba siendo víctima de violencia sexual. Tras la denuncia, el Ministerio Público inició investigaciones contra el comediante. Que esta vez no quede impune.

Lo más visto

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?