La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público que inicie un procedimiento preventivo contra Ricardo Mendoza y Jorge Luna, conductores del programa de YouTube ‘Hablando huevadas’, luego de las burlas que expresaron en contra de la selección de futsal para personas con síndrome de Down.
La institución demandó también a la Municipalidad de Miraflores y al Indecopi adoptar las medidas fiscalizadoras y preventivas necesarias a fin de evitar conductas delictivas que podrían ocasionar frases denigrantes sobre una condición de discapacidad.
“Estas frases son también un tipo de violencia psicológica y moral, dado que atentan contra la dignidad de esta población y contribuyen a su segregación”, se lee en el comunicado.
PUEDES VER: Integrantes de “Hablando huevadas” tras el hackeo de su canal: “Nos ha tomado por sorpresa”
La Defensoría también pidió que se incluya —en las leyes penales— la causal de discriminación por motivo de discapacidad, en aquellos actos y expresiones que se difundan en medios de comunicación y a través de redes sociales.
“Es importante mantener la responsabilidad sobre lo que se menciona, opina o difunde, puesto que lo que se dice o no puede generar espacios de exclusión, discriminación y violencia”, explicó la entidad.
Por su parte, la Sociedad Peruana de Síndrome Down rechazó los comentarios vertidos durante el programa de YouTube, al considerarlos “discriminadores y despectivos contra estas personas que tienen derecho al respeto e inclusión social”.
Comunicado de Sociedad Peruana de Síndrome de Down.
Cabe mencionar que el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables (MIMP) también mostró su rechazo a las burlas que hicieron Luna y Mendoza.
El MIMP advirtió que reírse de un “chiste” sobre personas con síndrome de Down da paso hacia la discriminación, lo que constituye un delito.
“¿El humor debe ser burla? No hay gracia en exacerbar prejuicios y estereotipos sobre personas con discapacidad.
La Defensoría cuestionó que, a las personas con discapacidad, en muchas ocasiones, se les niega el ejercicio de sus derechos. Esto se debe al desconocimiento sobre sus facultades mentales, físicas e intelectuales. “Además, se suelen promover barreras con expresiones que profundizan las brechas para su acceso a espacios y servicios”, señaló.
En febrero, Ricardo Mendoza hizo mofa de una menor con discapacidad auditiva y de otra que estaba siendo víctima de violencia sexual. Tras la denuncia, el Ministerio Público inició investigaciones contra el comediante. Que esta vez no quede impune.