Cargando...
Sociedad

Arequipa: negocios son afectados por aniego en la variante de Uchumayo

Comerciantes y vecinos afectados contaron que inundaciones son frecuentes y responsabilizan al Gobierno Regional de Arequipa por deficiente sistema de alcantarillado.

El negocio de Jesús Mamani (derecha) fue uno de los afectados. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
El negocio de Jesús Mamani (derecha) fue uno de los afectados. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Más de 15 tiendas de diversos productos, ubicados en el kilómetro 4 de la variante de Uchumayo en Arequipa, terminaron afectados por un aniego provocado por el desborde de un canal de regadío y de buzones de agua.

El negocio de Jesús Mamani fue uno de los afectados. El comerciante contó que la inundación comenzó al promediar las 6.00 a. m. de este martes.

Los comerciantes pedían la presencia de trabajadores de Sedapar para ayudarles a succionar el agua con motobombas. Además, requerían la presencia de la Policía Nacional para que desvíe el tránsito, ya que el paso de vehículos pesados provocaba que se formen olas de agua e estas ingresen con fuerza por las rejas y puertas de los locales.

“Aquí hay negocios de ferretería, repuestos para vehículos y maquinaria pesada, pinturas y otros. Todo se estará dañando, no podemos ni ingresar a ver cómo están los productos. Nadie nos va a reponer los daños, los fierros se malogran y los clientes ya no compran”, dijo Yanira Ramos, trabajadora de uno de los negocios a este medio.

Los comerciantes agregaron que no es la primera vez que ocurre este aniego. En temporada de lluvia es frecuente. Responsabilizaron también al Gobierno Regional de Arequipa por el mal sistema de alcantarillado que tiene esta parte de la variante de Uchumayo, obra realizada por las dos últimas gestiones.

Hasta las 10.00 a. m. de este martes, el aniego disminuyó y los comerciantes lograron ingresar a sus negocios para salvar parte de su mercadería.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

El 75% de diagnósticos de cáncer de próstata en Perú son terminales y por "miedo" al examen: "Un mal rato que se tiene que pasar"

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Ministerio de Salud despide a 2000 trabajadores de la Dirección de Salud Lima sur

Mujer asistió a una cita y fue encontrada sin vida en Barrios Altos: investigan presunto feminicidio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO