Más de 15 tiendas de diversos productos, ubicados en el kilómetro 4 de la variante de Uchumayo en Arequipa, terminaron afectados por un aniego provocado por el desborde de un canal de regadío y de buzones de agua.
El negocio de Jesús Mamani fue uno de los afectados. El comerciante contó que la inundación comenzó al promediar las 6.00 a. m. de este martes.
Los comerciantes pedían la presencia de trabajadores de Sedapar para ayudarles a succionar el agua con motobombas. Además, requerían la presencia de la Policía Nacional para que desvíe el tránsito, ya que el paso de vehículos pesados provocaba que se formen olas de agua e estas ingresen con fuerza por las rejas y puertas de los locales.
“Aquí hay negocios de ferretería, repuestos para vehículos y maquinaria pesada, pinturas y otros. Todo se estará dañando, no podemos ni ingresar a ver cómo están los productos. Nadie nos va a reponer los daños, los fierros se malogran y los clientes ya no compran”, dijo Yanira Ramos, trabajadora de uno de los negocios a este medio.
Los comerciantes agregaron que no es la primera vez que ocurre este aniego. En temporada de lluvia es frecuente. Responsabilizaron también al Gobierno Regional de Arequipa por el mal sistema de alcantarillado que tiene esta parte de la variante de Uchumayo, obra realizada por las dos últimas gestiones.
Hasta las 10.00 a. m. de este martes, el aniego disminuyó y los comerciantes lograron ingresar a sus negocios para salvar parte de su mercadería.