Desde Comas, padres y docentes de un centro educativo de nivel inicial en el sector Santa Luzmila, solicitaron que más de 120 niños sean incluidos en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
De acuerdo con la directora de la escuela San Francisco de Asís N° 363, Danila Arbero, un informe de la posta local revela que muchos estudiantes tienen una mala nutrición y anemia extrema, por lo que considera que deben recibir el apoyo social.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Julia Quique, recalcó que, a pesar de haber enviado los documentos requeridos para acceder a Qali Warma, el MIDIS respondió que no había presupuesto.
“Invoco a la ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, que escuche nuestro pedido. Son más de 120 niños que no reciben Qali Warma. A pesar de que se ha mandado documentaciones, (al MIDIS) responde que no hay presupuesto. Por favor, son niños que necesitan de esta canasta de víveres”, señaló en RPP.
PUEDES VER: Intento de feminicidio en Comas: sujeto atacó a la madre de sus hijos en su centro de trabajo
La mujer afirmó que también recurrieron al Minedu y al ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sin obtener alguna respuesta.
Las familias también manifestaron su preocupación por la infraestructura de la institución, ya que después de dos años en la virtualidad, no se realizó ninguna refacción en las instalaciones.
Ante este pedido de ayuda, la Defensoría del Pueblo se puso en contacto con una representante de los padres de familia y se comprometió a gestionar que los estudiantes de este centro educativo puedan acceder, a la brevedad, al apoyo del programa social Qali Warma. “Buscamos prevenir un aumento de los casos de desnutrición que podrían existir en la zona”, indicó el jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta.
Asimismo, señalaron que visitarán las instalaciones del centro educativo San Francisco de Asís con la finalidad de notificar a las autoridades del sector Educación sobre la situación del local y proceder a las mejoras necesarias para que se pueda garantizar las integridad de los estudiantes.