Cargando...
Sociedad

Piura: realizan campaña contra la tuberculosis en Bellavista

Se detectaron 557 casos de TBC en toda la región en 2021. Se pretende reducir la cifra en este año.

Atienden a población vulnerable ante esta enfermedad. Foto: Diresa
Atienden a población vulnerable ante esta enfermedad. Foto: Diresa

En el marco del Día Mundial Contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, Diresa Piura, en conjunto con la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna y el Establecimiento de Salud I-4 Bellavista, desarrolló una campaña médica en el distrito de Bellavista, de la provincia de Sullana, en la que se ofreció servicios gratuitos en triaje, prueba de la Tuberculina (PPD), tamizaje de VIH/Sida, rayos X portátil, muestra de esputo (baciloscopia), consulta médica, promoción de la salud, entre otros.

“Son importantes estas campañas porque nos permiten identificar a las personas que padecen esta enfermedad, sobre todo a los pacientes con comorbilidades que son más vulnerables a la TBC. El objetivo es controlar la tuberculosis y disminuir la morbi-mortalidad de este mal. La TBC se cura si se detecta a tiempo y se cumple con el tratamiento”, resaltó Vilma Águila Rivera, coordinadora de la Estrategia de Prevención de Tuberculosis de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna.

Campaña médica para evitar casos de TBC

Águila Rivera indicó que la TBC es una enfermedad infecciosa producida por el Bacilo de Koch, que se contagia a través del estornudo, o al toser o hablar. Ataca a los pulmones y otros órganos y el síntoma principal es tos con flema por más de 15 días, aunque también puede aparecer debilidad o cansancio, pérdida de peso y apetito o fiebres y sudores nocturnos. Ante ello, es vital acercarse al centro de salud más cercano para que se realice la prueba de descarte e iniciar tratamiento.

En la jornada, que durará hasta el día viernes 25 de marzo de 9 a. m. a 2 p. m., con la finalidad de promover prácticas y generar entornos saludables para contribuir a la promoción de la salud respiratoria y la prevención y control de la tuberculosis, se hicieron presentes los alumnos de la I.E. 8 de Diciembre de Bellavista como parte del Plan de Salud Escolar. Asimismo, los agentes comunitarios de salud participaron de un concurso de pancartas alusivas a la prevención de la TBC.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS

Continúan largas colas en Reniec: reportan aglomeración en sedes de 5 distritos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos