Bernardo Roca Rey Miró Quesada, periodista e impulsor de la gastronomía peruana, murió a la edad de los 77 años este martes 15 de marzo. Él fue director de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio y creó la revista Somos. Asimismo, fue presidente del Consejo de la Prensa Peruana.
Rey Miró Quesada fue licenciado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sevilla. Luego de ello, trabajó en genética molecular en dicho centro de estudios. En Perú, dictó cursos de Química de Explosivos y Genética de Peces.
¿Cómo inició su labor como periodista? En una entrevista, reveló que aprendió del periodismo gracias a su abuelo, el exdirector del diario El Comercio. Asimismo, con ello, creó la revista sabatina Somos y sacó su primer número un 13 de diciembre de 1986.
Además, Roca Rey fue uno de los fundadores de Canal N en 1999. El periodista siempre destacó dicha iniciativa al ser el primer canal digital no lineal. En 2003, el Congreso de la República le otorgó la Orden del Sol del Perú y la Medalla de Honor en el grado de Gran Oficial por su “destacada labor en la búsqueda de la democracia”.
Por otro lado, participó en la creación de otros medios digitales y con otro enfoque como Trome, Perú 21 o el portal Espacio 360. En 2016, fue elegido como presidente del Consejo de la Prensa Peruana.
¿Cómo empezó su labor para impulsar la gastronomía peruana? En 1987, Bernardo junto con otros colega fundaron la Asociación Gastronómica Peruana (Agape). Si bien estuvo en esos años también metido en el periodismo, no olvidó en ningún momento su otra pasión: la cocina.
Bernardo Roca Rey. Foto: Summum / difusión
Por ello, publicó varias recetas de cocina y coleccionables en el diario El Comercio tales como “La gran cocina”, “Cocinas del mundo” y “Nuestros grandes chefs”. En 2010, asumió la presidencia de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Además, impulsó la feria gastronómica Mistura.
Por último, también creó su propio pisco La Roca. Su legado en la gastronomía dejó un antes y un después.
En redes sociales, sus amigos y colegas lamentan su fallecimiento al ser uno de los destacados referentes en el periodismo.