Tras el deslizamiento que interrumpió la carretera Cátac-Chavín, en la región Áncash, y que se registró el pasado sábado 12 de marzo de 2022 en horas de la tarde, la empresa minera Antamina envió un equipo de geólogos para que estudie el terreno y proponga alternativas para recuperar el tránsito, ya que decenas de vehículos y familias se encuentran varados.
Voceros de la empresa Antamina, a través de una nota de prensa, informaron que atendiendo la solicitud de apoyo del Gobierno Regional de Áncash y del alcalde distrital de Chavín, Dioser Ramírez Albornoz, coordinan acciones para resolver la emergencia y restablecer el tránsito lo antes posible.
Indicaron que aparte del aporte del equipo de ingenieros geólogos, están gestionando el envió de maquinaria pesada para iniciar cuanto antes los trabajos de remoción de la gran cantidad de lodo y piedras que han obstaculizado la carretera que une Cátac con el Callejón de Conchucos.
Por su parte, el alcalde distrital de Chavín, Dioser Ramírez Albornoz, se hizo presente en la zona del derrumbe localizada a la altura de la laguna Querococha con un cargador frontal, sin embargo, hacen falta más equipos para hacerle frente al lodo y piedras que se han desprendido a lo largo de 250 metros de la carretera, debido a las torrenciales lluvias que se vienen registrando en los últimos días.
Maquinaria pesada realiza trabajos de limpieza en la vía Cátac-Chavín
El burgomaestre indicó que la situación es preocupante, sin embargo, agradece a Antamina por acudir rápidamente ante la emergencia. Además, señaló que ha llegado un equipo de geólogos de la minera para recorrer el terreno y determinar alternativas de solución para los trabajos de recuperación de la vía.