Pese a la declaratoria de emergencia de la gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, por el plazo de 60 días hábiles, el Frente de Defensa para el Desarrollo del Mercado Moshoqueque sostuvo que continúa la acumulación de desechos que afecta a los comerciantes y a los compradores.
Dirigentes de ese gremio señalaron que no ven acciones concretas y responsabilizaron directamente a la gestión del alcalde Wilder Guevara. Ellos detallan que los desperdicios son focos infecciosos y predominan los malos olores.
“(A las ventas) nos afecta directamente la basura, los malos olores. Inclusive nosotros aportamos a personas privadas para que se encarguen de botar la basura, de igual modo cuando se atora el desagüe”, comentó Óscar Rafael Altamirano a este diario.
Por su parte, Rosita Dolores, también integrante del Frente, indicó que alistan una movilización para hacer sentir su voz de protesta. “Estamos preocupados, estamos en reuniones con sindicatos del distrito, instituciones y dirigentes para ver medidas de alta responsabilidad y, en extremo, pedir ayuda”, manifestó.
Para obtener una versión a esta denuncia, La República intentó contactarse con el burgomaestre de José Leonardo Ortiz; sin embargo, al cierre de esta nota, no se pudo establecer diálogo.
. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR