El sistema de salud peruano se halla en alerta tras la detección de 12 casos de la variante ómicron. Ante ello, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la aplicación de nuevas medidas de contención y restricciones para evitar la expansión de este nuevo linaje del coronavirus SARS-CoV-2.
“Las experiencias internacionales dicen que esto puede convertirse en una propagación de la cantidad de esta variante del COVID-19. Son doce (casos). Superaría nuestra capacidad de respuesta por la velocidad con la que se están reproduciendo”, señaló el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
Ante esta situación, Cevallos anunció una serie de medidas que se empezarán a ejecutar en todo el Perú desde este 20 de diciembre.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: ¿cuáles son los distritos con casos confirmados de la variante ómicron?
Tras la confirmación del aumento de casos de variante ómicron del coronavirus en el Perú, el ministro de Salud precisó que se dispuso reducir de 5 —como estaba dispuesto antes— a 3 meses el rango de espera para recibir la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.
“Se va a adelantar de 5 meses a 3 meses, porque está demostrado que las personas que tienen la tercera dosis tienen hasta 75% de protección frente a estas variantes, por eso es conveniente tener esta tercera dosis”, enfatizó Cevallos.
El titular del Minsa también indicó que se fortalecerán los centros de vacunación contra el COVID-19 en los aeropuertos y terrapuertos a nivel nacional.
El toque de queda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo iniciará a las 11.00 p. m. a nivel nacional.
Además, incluso antes de la detección de este nuevo linaje, el Gobierno ya había prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares.
La variante ómicron es considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud debido a sus mutaciones que la han vuelto más veloz para adherirse a las células humanas, lo que ha provocado su alta transmisibilidad. Por ello, recomienda a los países la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, práctica que el Instituto Nacional de Salud lleva a cabo.
“Hemos conversado con sanidad para poder tener una detección más rápida de todos los casos. El INS está aplicando una nueva metodología de detección para ver mutaciones tempranas y poder tener mayor cantidad de pruebas desarrolladas”, dijo al respecto Cevallos.
Infografía del Minsa sobre la variante ómicron. Foto: Minsa
Aunque el Gobierno precisó que no se cerrarán las fronteras, sí se mantendrán restricciones para algunos países como en el caso de Sudáfrica, pues quienes residan en ese país no van a poder ingresar a Perú.
En el caso de personas que residan en Perú y vengan de Sudáfrica, sí podrán ingresar, pero deben acreditar sus dos vacunas contra la COVID-19. Además, deberán presentar pruebas moleculares con no más de 48 horas que descarte la infección por coronavirus.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuso restringir al 50% las visitas hospitalarias a partir del martes 21, a fin de evitar exponer a los pacientes y sus familiares. Además, declaró la alerta en todas las redes del Seguro Social a nivel nacional.
Aunque los últimos casos detectados son ocho, el ministro de Salud detalló que estos pacientes estuvieron en una reunión de 40 personas. Todos ellos residen en distritos como Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, Chacarilla, La Molina, según información preliminar.
“Es muy probable que tengamos un número superior de pacientes ómicron en el país. Aunque todos son de Lima, no sorprendería que el ómicron ya esté circulando por todo el país”, dijo Hernando Cevallos.