Cargando...
Sociedad

Arequipa: Policía rescata a 6 hermanitos que habrían sido explotados laboralmente

Su padre, Ambrosio Holgado Apaza, era quien los habría llevado a las diferentes calles para que vendan bolsitas de habas y mendigaran.

larepublica.pe
La Policía informó que los menores salían a trabajar antes de las 8.00 a. m., y regresaban a las 8.00 p. m.. No estudiaban, pese a estar en edad escolar. Foto: composición La República/PNP

Seis hermanitos, quienes serían explotados laboralmente por su propio padre, fueron rescatados la madrugada de este jueves 16 de diciembre en la provincia de Arequipa por los agentes de Trata de Personas de la División de Investigación Criminal (Divincri) y la Fiscalía especializada en delitos de Trata de Personas.

Según la investigación preliminar y los informes de seguimiento durante dos meses por parte de la Policía, Ambrosio Holgado Apaza (56) era quien los llevaba a las diferentes calles del Cercado y otros distritos para que vendan bolsitas de habas o simplemente hagan de mendigos sin recibir alimentos.

La policía informó que los menores vivían en la asociación de vivienda los Olivos de Chiguata, donde salían a trabajar antes de las 8.00 a. m., y regresaban a las 8.00 p. m.. Es decir, no estudiaban, pese a estar en edad escolar.

Los menores rescatados son; Y.H.M. (10), J. H.M. (09), J.H.M. (09), Y.H.M. (05), L.H.M. (12) y Y.H.M. (07). Los niños de 9 son gemelos, y las demás eran niñas que dormían hasta de cuatro en una cama y vivían en un ambiente inadecuado.

Precisamente, la investigación surgió a raíz del testimonio de una agraviada, debido a que, meses atrás, se acercó a un policía y dijo que tenía mucha hambre. Desde entonces, se hizo la investigación y esta semana se consiguió la orden judicial para el rescate.

Se pudo establecer que había días que cada niño llegaba a recaudar 100 soles y todo era recibido por Amborosio Holgado. El hombre tiene una orden de detención de 72 horas, donde será investigado por trata de personas, explotación laboral, en la modalidad de mendicidad.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).