Cargando...
Sociedad

Estudiantes protestan por denuncias de acoso y hostigamiento en San Marcos y PUCP

Alumnas de ambas casas de estudios se unieron para manifestar su molestia ante la violencia de género que se ejerce dentro sus universidades.

Universitarias también exigieron un enfoque de género en el plan curricular de las carreras universitarias. Foto: Lucía Castro
Universitarias también exigieron un enfoque de género en el plan curricular de las carreras universitarias. Foto: Lucía Castro

Este 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) protestaron en las calles del distrito de San Miguel por la violencia de género que existe en sus centros de estudio, por lo que piden a las autoridades establecer un mejor diálogo con ellas.

Con la consigna “Por una universidad sin acoso y violencia machista”, las universitarias demandaron una correcta atención de estos casos que deben tener las autoridades de San Marcos y PUCP, bajo la normativa de la Ley de Prevención y Sanción contra el Acoso y Hostigamiento (Ley 27942), la cual ordena a todas los centros de estudio superiores a atender estas denuncias mediante un Comité Contra el Acoso y Hostigamiento, donde deben participar autoridades, el alumnado y docentes.

Los reclamos de las estudiantes para erradicar la violencia de género

En el caso de UNMSM, las estudiantes comentaron que no cuentan con el comité que indica la Ley 27942, sino que es la Defensoría Universitaria el espacio encargado de atender estas denuncias y que, además, no se da con participación del alumnado.

“En lugar de ayudar, lo que hace es revictimizar a las que denuncian porque no hay la comodidad o seguridad de que se tomará una represalia a los presuntos agresores, es por ello que es importante una comisión entre autoridades y estudiantes, donde nosotras podamos asegurar a nuestros iguales confianza al denunciar estos casos.”, mencionó Samantha Cisneros, representante de la Asamblea de Mujeres de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de UNMSM.

Protesta de estudiantes en las calles de San Miguel. Foto: Lucía Castro

Ante esta queja, la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, confirmó que efectivamente solo trabaja el defensor en estos casos y que era necesario que se apoye también con una asistenta social y psicóloga. “El día lunes vamos a ver ese tema en consejo universitario porque también debemos asignarle un presupuesto y aprobarlo por resolución rectoral para que quede ahí escrito”, respondió la autoridad sanmarquina.

Por el lado de PUCP, a pesar de que es una de las universidades más avanzadas en cuanto a políticas de género, Brenda Santa María, representante del Comité contra el Acoso y Hostigamiento de la Universidad Católica, mencionó que ahora la tarea es tratar de expresar confianza a las estudiantes para que se acerquen a denunciar.

Las cifras

Las falencias en la atención de los casos de acoso y hostigamiento dentro de las universidad no es algo nuevo. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que, entre julio y agosto del 2020, se sancionó a cuatro universidades públicas y tres privadas por inacción o faltas frente a casos de hostigamiento sexual ocurridos al interior de su comunidad universitaria.

Asimismo, el 50% de universidades licenciadas no cuentan ni con un reglamento interno ni con un comité para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual, según la última información de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Exponen el 'desacierto' que cometió Keiko Fujimori durante la Gran Parada Militar y la cuestionan: "No han considerado el..."

LEER MÁS

Guardaespaldas del rey de España acapara la atención en Perú y desata furor en redes sociales

LEER MÁS

Alerta de Indecopi: llaman a revisión vehículos Suzuki, Hyundai, Changan, JAC y motos Honda por fallas de seguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Ataque extorsivo? Voraz incendio reduce a cenizas almacén de madera en Ate y afecta a familias

La historia de Johnny Ferrer: el triatleta con discapacidad visual que desafía al mar de Agua Dulce y persigue sus sueños de conquistar el Ironman

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cajamarca: asesinan con arma blanca a alcalde del distrito Jorge Chávez, Omar Díaz Rabanal

Queremos de regreso nuestros derechos conquistados, por Las Tejedoras

Trata de personas: 19.978 casos en los últimos seis años y medio

Deportes

¿Qué partidos se juegan hoy, jueves 30 de julio? Horarios y canales de TV dónde ver fútbol EN VIVO

Cienciano consiguió su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras golear 4-0 a Lanús en el Cusco

Las Ligas Europeas se unen a la UEFA y le dan la espalda a Gianni Infantino