La muerte impune, desapariciones y explotación de centenares de niños y adolescentes en los socavones de la minería ilegal, ubicadas en la sierra de La Libertad, no tienen cuando ser resueltas por las autoridades locales y regionales. Cada día las cifras siguen aumentando, son ya centenares de niños y adolescentes que son sometidos a trabajos extremos en estos lugares.
Ante este este problema social, que pareciera haberse normalizado en estas zonas mineras, la congresista, Magaly Ruiz Rodríguez solicitó que la Comisión Especial de Protección a la Infancia sesione en La Libertad, para buscar medidas de lucha y así evitar más muertes o desapariciones de infantes.
“Durante mi semana de representación algunas autoridades de mi región me expresaron su preocupación ante la situación de centenares de niños que trabajan en las zonas mineras. Son aproximadamente más de 400 niños y adolescentes que trabajan en la minería ilegal. Solo en mi región han desaparecido aproximadamente el 20% del total de esta cifra”, expresó a la prensa la parlamentaria.
“Estas cifras alarmantes se deben tomar en cuenta y hacer un trabajo articulado. Pido a la presidenta de esta comisión, la congresista Flor Pablo, agendar una pronta sesión de la Comisión en mi región para que, con las autoridades de estos lugares, tratemos y busquemos estrategias de permitan erradicar esta problemática”, agregó.
La minería ilegal ha ocasionado la muerte de más de 100 personas, entre ellos niños y adolescentes, según información de la Comisión de Energía y Minas del Gobierno Regional La Libertad.
Magaly Ruiz Rodriguez: Foto: Vicente Cortez
Víctimas de la precariedad y la explotación laboral. A sus cortas edades -14 y 17 años- dos hermanos fallecieron en febrero del 2020 dentro del socavón de una mina ilegal en la provincia de Pataz, La Libertad. Ellos fueron enviados sin recibir capacitación adecuada y sin implementos de seguridad. Sus muertes no han tenido responsables. En la región son 40 los menores de edad fallecidos en similares circunstancias.
En el cerro El Toro, las últimas muertes ocurrieron en noviembre del 2020. Las víctimas fueron dos niños de 12 y 13 años que manipulaban dinamita. En esta zona, según la data del Gobierno Regional, trabajan 150 infantes entre 12 y 14 años. Los comuneros les pagan S/ 20 por 12 horas para que saquen minerales.
Minería ilegal 2.