Sociedad

La Libertad: aprueban informe sobre problemática de minería ilegal en cerro El Toro

El documento da cuenta del incremento de diversos delitos como el tráfico de explosivos, de insumos químicos, trata de personas, lavado de activos, entre otros.

En el cerro El Toro, las pozas de cianuro de minería ilegal contaminan la ecología. Foto: difusión
En el cerro El Toro, las pozas de cianuro de minería ilegal contaminan la ecología. Foto: difusión

Buscando la intervención de las autoridades y frenar la minería ilegal en el cerro El Toro, de la provincia de Sánchez Carrión, en sesión extraordinaria el pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó el informe presentado por la comisión que recoge la problemática de esta zona.

El documento revela el avance de la minería ilegal y el incremento de diversos delitos como el tráfico de explosivos, de insumos químicos, trata de personas, lavado de activos, explotación laboral que incluye menores de edad, sicariato, así como una total ausencia de protocolos sanitarios contra la COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“Se realizan estas actividades sin ningún criterio técnico y ahora con la pandemia sin criterios sanitarios. Las labores ilegales no cumplen los protocolos de salubridad y de seguridad. Aquí casi a diario las personas mueren por derrumbes, asfixiados y hasta la fecha la minería ilegal ha generado casi 100 muertes por diferentes causas”, enfatizó el consejero Greco Quiroz, presidente de dicha comisión investigadora.

El informe también señala que la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad identificó más de 42 mineros ilegales que operan en el lugar y, tras una serie de inspecciones, advirtió que utilizan cianuro a tajo abierto, vierten los residuos en los cauces y manantiales ocasionando daños irreparables a los sembríos, el ganado y la salud de las comunidades aledañas.

Este documento fue aprobado por mayoría; sin embargo, la consejera por la provincia de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán, se abstuvo de emitir su voto aduciendo que existía una serie de incongruencias.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: ¡gol de Álvaro Carreras!

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

Dorita Orbegoso lanza triste mensaje tras la muerte de su tío “Fuiste para mí como un padre”

Sociedad

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

Alertan a la ONU decisión del MP de cerrar casos de abusos contra niñas awajún y wampis

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia