Cargando...
Sociedad

Piura: obra paralizada en La Unión genera perjuicio de más de 200.000 soles al Estado

Municipalidad de este distrito continuó con ejecución de pozo pese a que estudios indicaban que el agua que se extraería de esta obra no era óptima para el consumo humano.

Según Contraloría, el hecho fue ocasionado por las actuaciones negligentes de funcionarios de la municipalidad. Foto: Cutivalu
Según Contraloría, el hecho fue ocasionado por las actuaciones negligentes de funcionarios de la municipalidad. Foto: Cutivalu

El Órgano de Control Institucional de la comuna provincial de Piura reportó, por medio del Informe de Control específico N° 020-2021-2-0454-SCE, que la Municipalidad Distrital de La Unión emprendió la perforación de un pozo, el cual formaba parte de la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de la localidad de Yapato, sin considerar el estudio técnico que indicaba que el agua a extraer no era óptima para consumo humano.

Estas acciones han ocasionado el actual estado de abandono del proyecto y un perjuicio económico al Estado por el importe de 250.472 soles.

Auditor de OCI en municipalidad. Foto: Contraloría

“No se adjuntaron ensayos de calidad de agua de manera oportuna y conforme a la norma técnica, que hubieran determinado los parámetros de calidad del agua; y, en segundo lugar, se adjuntó al informe resultante de la diagrafía eléctrica que concluía que el agua no podía ser usada directamente en uso poblacional sin someterse a un previo proceso de mejoramiento de su calidad”, explica el reporte.

Según Contraloría, el hecho señalado fue ocasionado por las actuaciones negligentes del subgerente de Desarrollo Territorial y Obras Públicas, el jefe de la División de Obras Públicas y el supervisor de obra, quienes trabajaron en la comuna entre los años 2017 y 2018.

Lo más visto

Con 62 años, tres hijos y una enfermedad, viaja de Junín a Lima para estudiar Derecho en San Marcos: "Nunca es tarde"

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Más de 8 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 10 horas del 3 al 5 de julio: consulta horario y zonas afectadas

LEER MÁS

Niño genio venezolano de 9 años representó a Perú en Olimpiadas de Matemática y ganó medalla de oro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 1 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Este distrito de Lima organiza la Caminata Huellas 4K con atención veterinaria gratuita y campaña de esterilización para perros y gatos.

Indecopi multa a la UNMSM con S/8.525 por no gestionar acreditación de docente que pagó S/3.500 por curso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Coordinadora Nacional de DD.HH. se pronuncia contra persecución a jueces: "Sin jueces libres no hay democracia"

Rafael López Aliaga busca ayuda del Congreso y pide que le informe al JNE que no asumirá como senador

Deportes

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo

Estados Unidos - Bélgica: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los octavos de final del Mundial 2026

¡Clasificó Estados Unidos! Derrotó 2-0 a Bosnia-Herzegovina y jugará los octavos de final del Mundial 2026