Cargando...
Sociedad

Plomo en el aire, el otro peligro que enfrenta el Callao

Contaminación. Más 40 mil personas están en riesgo de exposición al plomo, el cual se transporta y almacena cerca de sus viviendas. Autoridades buscan una solución.

larepublica.pe
Piden ayuda. Vecinos demandan reducir la contaminación del aire y fiscalizar a las empresas ante el temor de enfermedades. Foto: difusión

José Palacios vive angustiado por la presencia de altos niveles de plomo en el asentamiento humano Puerto Nuevo, en el Callao. Cuenta que a diario encuentra polvo negro en las rejas y paredes de su domicilio, producto de la contaminación del aire que genera el transporte de metales pesados de empresas instaladas en la zona.

Su inquietud aumenta por el temor a las consecuencias que esto puede generar en la salud de sus seres queridos.

“Este problema tiene bastante tiempo, nos están contaminando en nuestras propias casas. Es terrible respirar a diario plomo y vernos expuestos a múltiples enfermedades”, indica afligido este vecino del asentamiento humano, quien pide acciones concretas a las autoridades para remediar esta situación.

La contaminación ambiental también se presenta en las zonas de Villa Pilsen, Ciudadela Chalaca; así como en el asentamiento humano San Juan Bosco. Se identificó por primera vez en 1998, luego de un estudio de radioisótopos realizado por la Dirección General de Salud Ambiental del Minsa (Digesa) en las inmediaciones de los depósitos de concentrado de minerales del puerto chalaco.

Y de acuerdo al monitoreo de suelos realizado por la Dirección de Salud (Diresa) del Callao, se han identificado concentraciones de plomo (0,10 ug/m3) por encima del límite permisible que es de 0,8 ug/m3. Estos altos niveles ponen en riesgo de exposición al menos a 40.446 personas.

Cabe precisar que además de plomo, en estas zonas chalacas también se registra contaminación por arsénico y cadmio. Ante ello, los vecinos de esta área piden mayor control a las empresas. “No debería permitirse abrir nuevos almacenes donde está la población y se debe fiscalizar el transporte de estos minerales”, indica el secretario general de la Coordinadora de Defensa de la Salud y la Vida en la Región Callao, Baldomero Gutarra.

Niños con mayor riesgo

De acuerdo al hematólogo Carlos García Bustamente, la presencia de plomo en la sangre ataca “el sistema central (cerebro) y el sistema nervioso periférico, los nervios que se encargan de la fuerza y de las extremidades”. Señala que los pacientes tienden a presentar dolores extraños y permanentes, en cuanto a alteración de la sensibilidad. “En algunos casos tienen falta de fuerza en algunos músculos”, explica.

Asimismo, precisa que la población más afectada es la infantil, pues pueden presentar problemas de concentración y aprendizaje, irritabilidad y anemia. “Es un signo muy común en niños expuestos en forma crónica al plomo”, indica.

Comisión multisectorial

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva, lideró hace unos días una reunión multisectorial para encontrar soluciones a la alta contaminación de metales en el Callao.

Allí se propuso la creación de una comisión multisectorial que realiza el seguimiento de las acciones de cada sector, en favor de las familias que viven en esta zona del puerto del Callao.

Reubicación de población afectada por plomo

Durante la reunión multisectorial, el gobernador del Callao, Dante Mandriotti, planteó reubicar a la población que se ve afectada a diario por la contaminación de plomo. Refirió que en la zona de Ventanilla se cuenta con terrenos que podrían utilizarse para este traslado. No obstante, para que esta propuesta se lleve a cabo se requiere de la aprobación de un plan de acción en el marco de una gestión de riesgo de desastres por contaminación ambiental.

Por otro lado, el Gobierno Regional también propuso la conformación de un grupo técnico que evalúe cómo ejecutar la remoción y la remediación de los suelos contaminados de las inmediaciones de los depósitos de la empresa Concentrado de Minerales.

Reacciones

Por José Palacios, ingeniero civil

“Respiramos plomo todos los días. Son décadas de convivir con esta contaminación y con la preocupación de que este metal pesado afecte la vida de personas adultas mayores y de los niños”.