Cargando...
Sociedad

Más de 2.000 voluntarios en vacunatorios piden ser inmunizados ante eventual tercera ola

Jóvenes, que también apoyaron en los Panamericanos, solicitan su dosis tras estar largas horas en los vacunatones.

larepublica.pe
"Queremos tener esta protección, es necesario saber que no vamos a llegar a una cama UCI", comentó vocera de los voluntarios. Foto: voluntarios

Jóvenes entre 18 y 25 años, quienes apoyaron en los Panamericanos Lima 2019, están apoyando en la campaña de inmunización en los distintos centros vacuantorios de Lima Metropolitana. Tras contagiarse, solicitan a las autoridades ser vacunados debido a que se exponen a una eventual tercera ola.

De acuerdo con Yomira Fernández, representante de los voluntarios, “en un principio acudimos más de 1.000 voluntarios al llamado para la primera Vacunatón que se realizó en mayo. Ahora, en esta sexta, somos 2.000 voluntarios poniendo el hombro por el Perú”, sostuvo.

Asimismo, destacó que los jóvenes están por más de seis horas continuas, incluso hasta doce horas en los vacunatones. “Solo pedimos ser vacunados para evitarnos la angustia de ser contagiados o contagiar a nuestras familias. Queremos tener esta protección, es necesario saber que no vamos a llegar a una cama UCI”, agregó.

Según comentaron los voluntarios a este diario, el proyecto Legado, que se encargó de los Panamericanos Lima 2019, envió un oficio al Ministerio de Salud para priorizar la vacunación, ya que consideró que los jóvenes también se encuentran en primera línea por su trabajo en manera conjunta con las brigadas de salud. Sin embargo, el Minsa indicó que deben esperar su turno según rango de edad, pues son personal administrativos.

Fernández explicó que, si bien hay adultos dentro del voluntariado, quienes ya recibieron su dosis, la mayoría está conformada por personas de más de 20 años. También consideró necesaria la vacuna para prevenir casos graves ante una eventual tercera ola, prevista para fines de setiembre e inicios de octubre.