La Contraloría General de la República determinó irregularidades en la distribución de alimentos del programa Qali Warma, luego de que el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Junior Vásquez, entregara productos alimenticios en el distrito de Reque, donde fue alcalde en el período 2015-2018.
En el informe n.° 014 se evidencia una serie de hechos que demuestran que en la gestión del alcalde Marcos Gasco se vulneraría el Decreto Legislativo n.° 1472 que emitió el Gobierno en el estado de emergencia por el nuevo coronavirus para beneficiar a la población vulnerable.
El ente de control identificó dos hechos adversos. El primero indica que el ayuntamiento no atendió a la población objetivo de su jurisdicción (Chiclayo) y que, además, no cuenta con el registro de personas en situación de vulnerabilidad para recibir atención alimentaria complementaria.
También menciona que el titular del pliego solicitó al programa Qali Warma 7.114 bolsas de alimentos para personas con un tipo de discapacidad y adultos mayores. En ese sentido, la entrega se realizó en dos oportunidades, con 900 y 6.214 paquetes con alimentos, respectivamente.
El equipo de control señaló que la comuna no identificó los grupos poblacionales y las zonas de entrega. La subgerenta de Asistencia Social y Alimentaria, Jesús Ramos, confirmó este problema.
La segunda observación se relaciona a la no aplicación de control de ingreso y salida de alimentos en el almacén n.° 4, que impide conocer el stock real de los productos que no han sido distribuidos en la comunidad.
Esta situación –señala la Contraloría- pone en riesgo la transparencia de la información y la conservación de los alimentos para su oportuna entrega.
En ese contexto, la Contraloría pidió al alcalde Marcos Gasco informar a la brevedad las acciones correctivas adoptadas a fin de corregir situaciones que afecten las normas.