Con información de Gianella Aguirre/URPI-LR
Un usuario denunció la entrega de volantes que incitan a la población a no recibir la inmunización contra la COVID-19, por medio del WhatsApp de La República. Este hecho ocurrió la noche del último sábado 28 en los exteriores del vacunatorio del parque zonal Huiracocha, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
Los volantes que fueron entregados por una mujer que no portaba mascarilla en el lugar dejaba leer mensajes como ”Tú decides vivir o morir”, ”No a las mascarillas, enferman y matan”, y una serie de fotos de personas que habrían muerto por vacunarse.
Entre ellos se encuentra la imagen del doctor Luis Enrique Ramos Correa, quien falleció luego de infectarse de COVID-19 en el mes de marzo antes de ser inmunizado. Esto último deja en evidencia la mentira con la cual el colectivo actuaría.
Los volantes que entregan a las personas en los vacunatorios. Foto: WhatsApp de La República
”Pido que este colectivo sea intervenido por nuestra Policía, que deje de decir mentiras al pueblo peruano. Yo denuncio que no se cree el miedo colectivo”, sostuvo la persona denunciante.
Asimismo, en el volante entregado en los principales vacunatorios de la capital, se muestran las redes sociales de este colectivo, el cual se hace llamar Organización Mundial por la Vida. En su página, el grupo deja ver imágenes de las reuniones que tienen los miembros en parques del distrito de Miraflores y publican las convocatorias para los encuentros de debate y conversación.
En el Facebook de dicho colectivo se aprecia —mediante fotografías y vídeos— cómo personas de la tercera edad, y padres con sus hijos se reúnen y abrazan al aire libre sin distanciamiento social, sin mascarilla y portando polos con mensajes antivacunas, tales como ”Yo no pongo el hombro para experimentos”, “No son vacunas, son sustancias transgénicas”, y sonríen mientras califican de asesinas a las vacunas contra la COVID-19, lo cual genera pánico y desinformación en la población.
Colectivo se hace llamar Organización Mundial por la Vida. Foto: WhatsApp de La República
Actualmente. la página de este grupo antivacuna cuenta con 4.406 seguidores, cantidad que demuestra el número de personas que vienen siendo desinformadas de los beneficios de la vacuna para vencer la pandemia de COVID-19 y evitar una posible tercera ola.
El número de personas fallecidas hasta el momento en el Perú a causa de la COVID-19 asciende a 198.000. Además, las vacunas que se inoculan han sido aprobadas por la Organización Mundial de salud a nivel mundial. Los objetivos de las inmunizaciones son erradicar la pandemia y evitar las consecuencias graves en caso de infecciones.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que las vacunas de los laboratorios de Sinopharm y Pfizer han demostrado una eficacia por encima del 90% para evitar las complicaciones de la COVID-19 y la muerte.
Las campañas de desinformación que se difunden de manera irresponsable contra la vacuna de Sinopharm pueden llevar a una mortalidad importante ante una eventual tercera ola, indicó Cevallos.
El médico e investigador Percy Mayta-Tristán señala que las vacunas ayudan a reducir el riesgo de cuadros graves por COVID-19. Y esto se refleja en el bajo porcentaje de muertes de personas vacunadas que necesitaron ser hospitalizadas.
Explica que el porcentaje de fallecimientos en pacientes hospitalizados no vacunados llega al 45%, mientras que en hospitalizados que recibieron una dosis llega al 12,94%.
Todo esto según los datos abiertos de hospitalizados COVID-19 del Ministerio de Salud, de febrero a agosto de este año.
La promoción para ciertos destinos nacionales estará vigente del 1 al 15 de setiembre. Además, los pasajeros podrán llevar un equipaje de mano y de bodega de hasta 23 kilos gratis.