Carlos Calampa Del Águila, director regional de Salud de Loreto hizo una invocación a los pobladores a aplicarse la vacuna contra la COVID-19 y no rechazar la elaborada por el laboratorio Sinopharm porque pueden tener serios problemas en su salud.
“Hay personas mayores de 40 y 50 años que no han querido recibir la vacuna Sinopharm y lamentablemente algunos ahora están hospitalizados”, expresó el funcionario al señalar que hay dos pacientes internados en las UCI de los hospitales de Iquitos.
Tras indicar que si bien los pacientes en UCI son siete en toda la región, los cuales “no son tantos”, Calampa afirmó que estos pacientes no quisieron recibir la vacuna contra el virus y ahora están en problemas.
La autoridad regional comentó que existe preocupación porque hay entre un 10 a 15 % de ciudadanos que rechazan la vacunación; a ello se agrega otro grupo al que solo le han colocado la primera dosis y han desertado de la segunda.
En tal sentido, sostuvo que aquellos que rechazan la vacuna Sinopharm deben entender que es necesario protegerse porque las consecuencias, ante esa actitud, pueden ser graves para su salud.
Calampa del Águila dijo que está demostrado que los pacientes que han recibido la vacuna y han sido infectados no han tenido problemas; en cambio se ha presentado el caso de una persona con una solo dosis, que tiene dificultades para caminar.
“Este caso está está siendo analizado y lo hemos llevado en consulta a Lima porque el paciente debió recibir la segunda dosis el 26 de julio pero recién ahora acaba de informar que tiene dificultades para caminar”, manifestó.