Cargando...
Sociedad

La Libertad superó la segunda ola de COVID-19 y se prepara ante una eventual tercera

Gerencia Regional de Salud reveló que indicadores muestran descenso de casos y defunciones desde hace trece semanas.

En la región hay 7 médicos que se encuentran en UCI. Foto: composición La República
En la región hay 7 médicos que se encuentran en UCI. Foto: composición La República

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad reveló que la región superó la segunda ola de COVID-19 tras el descenso de las cifras de casos positivos y muertes por la pandemia.

La titular de Geresa, Kerstyn Morote, sostuvo que esta situación conlleva a tener iguales cuidados, pero mayor trabajo de contención en nosocomios y el sector Salud ante una posible tercera ola.

Epidemiología ha anunciado el cierre de la segunda ola al estar en una decimotercera semana consecutiva de disminución contagios y de decesos por COVID-19. Ante ello, estamos dando la medida, pero nos pone más vigilantes ante un tercera ola que se podría presentar en cualquier momento”, sostuvo Morote a La República.

En ese sentido, la funcionaria enfatizó que no se debe bajar la guardia ante el virus, ya que continúa el desacato de las disposiciones nacionales, como el toque de queda o las aglomeraciones, y ello podría generar que la tercera ola se dé antes de lo previsto.

Además, Morote resaltó que del Plan de ataque y fortalecimiento, presentado en abril, ya tiene un avance del 80%. Los trabajos dados son el sinceramiento y dotación de oxígeno, así como el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención.

Hospitales referenciales

La autoridad indicó que se viene trabajando con los funcionarios del Hospital Belén, Hospital Regional Docente y la Red de Salud Trujillo para determinar el proceso de referencias ante la pandemia, puesto que se planea designar nosocomios de manera específica para casos leves, moderados y críticos.

Compra de pruebas

Asimismo, desde la Geresa se continúa con la adquisición de más pruebas moleculares con diagnóstico rápido, con el fin de fortalecer la detección temprana de casos de COVID-19.

Lo más visto

Una mujer muerta y varios heridos deja aparatoso choque de combi en la vía Evitamiento en el Rímac

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Elecciones Regionales y Municipales 2026: tramita el duplicado de tu DNI por internet si lo perdiste o te lo robaron

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Puno en riesgo de déficit hídrico por El Niño: alertan 45% de lluvias inferiores al promedio en 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO desde Cusco: minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque