La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad reveló que la región superó la segunda ola de COVID-19 tras el descenso de las cifras de casos positivos y muertes por la pandemia.
La titular de Geresa, Kerstyn Morote, sostuvo que esta situación conlleva a tener iguales cuidados, pero mayor trabajo de contención en nosocomios y el sector Salud ante una posible tercera ola.
“Epidemiología ha anunciado el cierre de la segunda ola al estar en una decimotercera semana consecutiva de disminución contagios y de decesos por COVID-19. Ante ello, estamos dando la medida, pero nos pone más vigilantes ante un tercera ola que se podría presentar en cualquier momento”, sostuvo Morote a La República.
En ese sentido, la funcionaria enfatizó que no se debe bajar la guardia ante el virus, ya que continúa el desacato de las disposiciones nacionales, como el toque de queda o las aglomeraciones, y ello podría generar que la tercera ola se dé antes de lo previsto.
Además, Morote resaltó que del Plan de ataque y fortalecimiento, presentado en abril, ya tiene un avance del 80%. Los trabajos dados son el sinceramiento y dotación de oxígeno, así como el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención.
La autoridad indicó que se viene trabajando con los funcionarios del Hospital Belén, Hospital Regional Docente y la Red de Salud Trujillo para determinar el proceso de referencias ante la pandemia, puesto que se planea designar nosocomios de manera específica para casos leves, moderados y críticos.
Asimismo, desde la Geresa se continúa con la adquisición de más pruebas moleculares con diagnóstico rápido, con el fin de fortalecer la detección temprana de casos de COVID-19.