Cargando...
Sociedad

Denuncian que recinto de más de 10.000 años de antigüedad es lotizado para venta

Área intangible de Quebrada Santo Domingo, ubicada en Trujillo, está en peligro por traficantes de tierras e invasores.

Sujetos han delimitado área intangible y removido tierras. Foto: José Carlos Orrillo Puga
Sujetos han delimitado área intangible y removido tierras. Foto: José Carlos Orrillo Puga

Talleres líticos, geoglifos similares a los de Nazca y un patrimonio arqueológico y cultural de más de 10.000 años de antigüedad vienen siendo amenazados y atacados por los invasores y traficantes de tierras.

La Quebrada Santo Domingo, ubicada en Laredo (Trujillo), vuelve a ser víctima de un atentado por parte de inescrupulosos, tras seis años de la destrucción de un único, en el país, triple espiral de 15 metros de largo por siete de ancho, el cual fue restaurado en 2020.

Ahora, nuevamente, sujetos han lotizado parte del espacio denominado como una zona intangible por el Ministerio de Cultura (Mincul), con el fin de vender las tierras al mejor postor.

El fotógrafo documentalista y uno de los defensores de este lugar José Carlos Orrillo Puga denunció este hecho tras la visita al recinto, donde registró que ya se han colocado palos y delimitado ciertas áreas, así como diversas pintas e incluso hay evidencias de la presencia de maquinaria pesada y de chacras instaladas.

Maquinaria ingresó a área pese a prohibición. Foto: José Carlos Orrillo Puga

En ese sentido, ya se tiene identificado al promotor de venta de este lugar y se ha enviado una denuncia al Mincul para que intervengan.

“Se deben tomar acciones inmediatas. Hay una persona que está vendiendo los terrenos y los hace pasar como suyos. En cualquier momento van a invadir más para construir en la zona”, enfatizó Orrillo a La República.

Se han delimitado terrenos con palos y sogas. Foto: José Carlos Orrillo Puga

Se realizará operativo

Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, organismo del Mincul, sostuvo a este medio que ya se realizó la denuncia a la Policía Nacional del Perú para los trabajos correspondientes de desalojo y protección del espacio, por lo que se daría un operativo a la brevedad.

La institución enfatizó que en solo este año ya se han dado diez recuperaciones extrajudiciales en sitios arqueológicos en la región.

Lo más visto

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, conocido como 'Tuki Tuki': sicarios lo atacaron a balazos en Ate

LEER MÁS

''Super gripe'' H3N2: Ministerio de Salud activa protocolos de vigilancia epidemiológica ante aumento de casos mundiales

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Detienen a seis policías de la División de Robos de la Dirincri por recibir presunta coima de S/15.000 en San Miguel

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”