Cargando...
Sociedad

Manchay: detienen a adulto mayor que intentó abusar de dos menores

Marcelino Geldres Olivo (73) ingresó a la vivienda de las menores al saber que no habían familiares dentro. Solo en 2020, los Centros de Emergencia Mujer reportaron 2.862 denuncias de violación sexual a niñas de entre 6 a 11 años.

Acusado fue detenido y será proceso por el delito de intento de violación sexual. Foto: difusión
Acusado fue detenido y será proceso por el delito de intento de violación sexual. Foto: difusión

Con información de César Zorrilla / URPI-LR

Un sujeto, identificado como Marcelino Geldres Olivo (73), fue intervenido por agentes del Serenazgo de Manchay luego de que una adolescente alertó a sus vecinos que este hombre intentó abusar de dos menores de edad. El hecho sucedió el día martes 8 de junio en el sector Señor de los Milagros.

De acuerdo a información de La República, las dos niñas, de 2 y 5 años, se encontraban viendo televisión.

Este hecho fue observado por Geldres, quien ingresó a la vivienda tras advertir que no habían adultos cerca. Minutos más tarde, una adolescente fue a este predio para saber cómo estaban ambas menores. En ese momento, la joven alertó a todos los vecinos para que se detenga al hombre.

Marcelino Geldres intentó quitarse la vida tras verse acorralado, pero la rápida acción de los serenos evitó este desenlace. Estefany Cuenca, psicóloga de la Demuna de Pachacamac, reveló que, durante la pandemia, los casos de agresiones sexuales se incrementaron al 100%.

“Lamentablemente, durante la pandemia han incrementado casi al 100% las violaciones sexuales. Habríamos que ver qué está pasando. Dejamos con familiares de confianza. Lamentablemente, no podemos confiarnos con nadie, lo que tenemos que hacer es brindar seguridad y protección. Avisar a nuestros hijos que nos informen y comuniquen sobre todo lo que pasa”, expresó.

Tras recibir atención médica, Marcelino Geldres Olivo fue trasladado a la comisaría de Manchay para continuar con las diligencias y procesos conforme a ley.

Cifras alarmantes

Durante el 2020, los Centros de Emergencia Mujer recibieron más de 13.840 denuncias de violencia sexual, el 43% de las cuales fueron víctimas adolescentes entre 12 y 17 años. Asimismo, se reportó un total de 2.862 denuncias de violación sexual a niñas de entre 6 a 11 años.

Además, de acuerdo al Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV), una plataforma del Ministerio de Salud, se registra que un total de 26 niñas entre 0 a 10 años dieron a luz, una cifra alta y alarmante en el 2020.

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas