Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública, se pronunció en una conferencia de prensa para brindar el informe del Ministerio de Salud sobre los casos de ‘vacunas de aire’. En esa línea, mencionó que la próxima semana se habilitarían nuevos vacunatorios ante la actual demanda de la inmunización contra el coronavirus.
“Si bien hemos estado pidiendo permanente que se respete la fecha y hora de vacunación, vemos que esto no se ha cumplido y tenemos dificultades. Por eso, la próxima semana se abrirán centros adicionales. Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho, se abrirá la Universidad César Vallejo y probablemente otros puntos”, señaló.
Asimismo, indicó que la vacunación más difícil ha sido a los adultos mayores de 70 y 80 años, ya que muchos se transportan en silla de ruedas y no pueden estar más de tres a cuatro horas en una fila.
“Eso puede afectar su salud. A veces las sillas no son suficientes y hemos estado viendo. Además, debemos estar vigilantes porque hubo casos que intentaron llevarse estos equipos”, expresó. Así también, acotó que la Municipalidad de Lima les ofreció el Parque de la Exposición como nuevo punto, puesto que la vacunación se irá extendiendo a otros grupos.
“Hemos visto una carga grande en Campo de Marte. Esperemos que la próxima semana se pueda habilitar el Parque de la Exposición y se disminuya las cargas en los centros, sobretodo, la sobrecarga al personal de salud”, manifestó.
El Ministerio de Salud alegó que los profesionales de salud involucrados dieron sus descargos y catalogaron esto como un error humano. Asimismo, la institución detalló que solo se han identificado tres casos en los locales de vacunación de Lima.