Sociedad

Denuncias sobre ‘vacunas de aire’: Minsa informó resultados de investigación rápida

Iniciarán proceso administrativo a enfermeros involucrados, quienes reconocieron casos de vacunación con jeringas vacías, pero lo calificaron como error humano, según el Ministerio de Salud.

Viceministro explicó que los enfermeros reconocieron el hecho, pero fue un error humano. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI-LR
Viceministro explicó que los enfermeros reconocieron el hecho, pero fue un error humano. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI-LR

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó los resultados de su investigación sobre las denuncias del uso de jeringas vacías en la vacunación. Informaron que los profesionales de Enfermería involucrados reconocieron los hechos, aunque declararon que fue un “error humano”.

“En la investigación nos han presentado los descargos de las personas involucradas, ellos han reconocido su error en los tres casos y lo catalogan como error humano por diferentes factores”, indicó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

Además, descartó que se hayan producido más casos de ‘vacunas de aire’.

De los dos millones 300 mil vacunas no tenemos más que esas cuatro denuncias, de las cuales en tres ya se concluyó la investigación, las que acontecieron en Lima Metropolitana”, señaló el funcionario del Minsa.

Sobre la intencionalidad de no aplicar las dosis contra la COVID-19, Rosell señaló que “la investigación se hace sobre hechos objetivos” y no sobre subjetivos, pero que “seguramente será analizado en su momento correspondiente”.

El Minsa confirmó que se detectó tres casos sobre uso de jeringas vacías en Lima. Estos hechos ocurrieron en el vacunacar de la Universidad Agraria de La Molina, en los vacunatorios de Santa Anita y del Campo de Marte. Posteriormente, se sumó un nuevo caso en el Callao, sobre el cual aún no se presentaron resultados de la investigación.

Hace unos días, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, instó a la ciudadanía a mantenerse vigilante para la correcta colocación de la vacuna contra la COVID-19.

El protocolo es mostrando a la persona la jeringa y la extracción del líquido. Eso es una obligación del vacunador y el derecho de un ciudadano”, dijo el titular del Minsa.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS
MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS
Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

LEER MÁS
Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política