Cargando...
Sociedad

Escuelas de zonas urbanas seguirán cerradas hasta julio por alto riesgo del COVID-19

Solo clases virtuales. Ministro de Educación descartó regreso a las aulas, como sucede en algunos colegios rurales de Arequipa.

Sin recursos. Muchos niños estudian en malas condiciones, sin conectividad y sin servicios. Foto: John Reyes
Sin recursos. Muchos niños estudian en malas condiciones, sin conectividad y sin servicios. Foto: John Reyes

Debido a la grave situación que afronta el país por la crudeza de la segunda ola del Covid-19, los colegios públicos y privados ubicados en las zonas urbanas permanecerán cerrados hasta julio próximo cuando se desarrollen las primeras vacaciones escolares del año 2021. Así lo aseguró el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, durante su presentación en la Comisión de Descentralización del Congreso.

De esta manera, descartó por completo que retornen las clases semipresenciales en las áreas urbanas de Lima metropolitana y las demás regiones.

“Existe la posibilidad de reapertura de algunos centros de Educación Básica Especial solo si se encuentran en provincias que no están en riesgo extremo”, dijo, tras señalar que urge atender a los estudiantes con discapacidad que requieren de terapia y que el año pasado no pudieron ser atendidos.

Se sumarán más regiones

En el caso de las zonas rurales, Cuenca precisó que alrededor de 13 mil escuelas públicas, que representan al 12% del total, podrían volver a algún nivel de semipresencialidad. No obstante, eso depende de los gobiernos regionales, directores, docentes y padres de familia.

Por el momento, como ya se ha informado, solo Arequipa ha decidido autorizar la vuelta de las clases en siete colegios de las provincias de La Unión y Castilla, donde interactúan 22 docentes y 163 alumnos. Esta semana Cuenca supervisará todo.

Según el ministro, existen otras nueve regiones que se preparan para que más escuelas rurales reabran sus aulas. Para mayo se alistan Madre de Dios, Amazonas, Moquegua y Ucayali; y para junio, Ayacucho, Ica, Loreto, Puno y Tacna. En tanto, 12 regiones más ya se preparan para el segundo semestre.

“Ya tenemos experiencia. El año pasado tuvimos un piloto con 800 colegios rurales y solo tuvimos un solo contagio”, dijo.

Conectividad

Por otro lado, Cuenca informó que en Lima metropolitana solo un 66,6 % de la población tiene acceso a internet; mientras que en otras zonas urbanas del país el acceso es de 47,4%. Lo triste es que en las zonas rurales solo el 9,9% tiene este servicio.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"