Hasta fines de julio de este año, el Ministerio de Salud estima que al menos 15 millones de peruanas y peruanos ya estarían vacunados contra el coronavirus, lo que asciende a un 61% del total de la población.
Así lo indicó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, durante su participación en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República, que se desarrolló este viernes 19 de febrero.
Durante su intervención, el titular del Minsa mostró un cuadro donde figuraba la proyección de disponibilidad de las vacunas hasta la fecha señalada.
Se proyecta que hasta fines de julio, Sinopharm envíe un total de 20 millones de dosis y Pfizer poco más de ocho millones. En tanto que el mecanismo de Covax Facility proporcionaría -en el mismo tiempo- un total de 1 600 000. Todas estas juntas harían un promedio de 30 millones de vacunas, lo que permitirá inmunizar a unos 15 millones de ciudadanos.
Estimación de la llegada de vacunas contra COVID-19 a Perú. Foto: captura/canal del Congreso
“El subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio si es que esto (datos que figuran en el cuadro) se cumple, siempre hay un condicional que ya no depende de nosotros sino de los problemas de transporte, etc., podríamos estar a fines de julio cubriendo un 61% de la población y quedando el resto para el segundo semestre y ojalá que en ese lapso se pueda cubrir”, señaló.
“Como se ha dicho hay un cronograma de prioridades, donde los primeros son trabajadores de la salud, luego son personas de tercera edad y con cormobilidades y la tercera es el resto, entonces estaría quedando 17 millones y pico que lo más posible sean inmunizados en el segundo semestre”, explicó.
Ugarte explicó que continúan las negociaciones con Gamaleya, con J&J, y que existen otros laboratorios con interés de proporcionar dosis contra el coronavirus, pero aún esa información no la puede adelantar hasta que se llegue a un acuerdo.
El ministro de Salud también señaló que para la próxima semana se estaría culminando con el proceso de vacunación al personal de salud.