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Sociedad

Choques y despistes de motos causan más víctimas en vías rápidas de Lima

Estudio ofrece radiografía de siniestros y accidentes en vías rápidas Línea Amarilla y Evitamiento. En el 2020, como en años anteriores, la responsabilidad recae en conductores por su exceso de velocidad.

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Según estudio, Lima es la ciudad con el mayor número de autos y es también la que registra las cifras más altas de siniestros de tránsito. Foto: La República

El exceso de velocidad en las pistas mata. Cada año, los siniestros y accidentes vehiculares se cobran la vida de más de 2.600 personas en promedio, en el país. Ahora bien, los choques, el despiste de motos y atropellos son los principales tipos de hechos con víctimas heridas y mortales en las vías rápidas de Evitamiento y Línea Amarilla tanto en el año 2019 como en el 2020.

Así lo detalla el estudio ¿Cómo nos movemos? Radiografía de los siniestros y accidentes en vías rápidas, elaborado por Lima cómo vamos, con data de los últimos dos años del equipo de Monitoreo y Auxilio Vial de Lima Expresa.

En el caso del año 2020, se han registrado 13.416 ocurrencias en la vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla, cifras que representan una disminución del 36,7% de hechos respecto al 2019.

De este total, se registraron 116 víctimas en las vías, las cuales constituyen el 0,9% del total de ocurrencias. Y de estas, 10 casos tuvieron consecuencias fatales y 106 resultaron heridas.

Pues bien, del total de incidentes, los choques llegaron a representar el 50% del total de siniestros registrados anualmente al 2020, “ocasionados fundamentalmente por conductores que frenan bruscamente o que experimentan dificultades al cambiar de carril”, describe el estudio en mención.

En segundo lugar, los despistes de motocicletas constituyen el 23,3% de siniestros. Estos son “producidos fundamentalmente por el exceso de velocidad de sus conductores”, añaden. Y en tercer lugar, se ubican los atropellos con un 15,5% del total de siniestros.

Durante el año pasado, la principal responsabilidad recae sobre los conductores, dado que de un total de 106 heridos el 75,5% de víctimas fueron ocasionadas por la negligencia del conductor y exceso de velocidad.

“En el mundo la velocidad es el factor que más gente mata en el tránsito. En el transporte para reducir los incidentes, victimas leves, graves y muertos la medida más eficiente, rápida y cero costosa es bajar la velocidad a los autos”, comenta a La República Mariana Alegre, directora ejecutiva de observatorio ciudadano Lima cómo vamos.

“Es importante que la velocidad se controle y se controle de varias maneras. No solamente en el sentido de la regulación(’hasta un máximo de’), sino también de manera física con el diseño de la vía. Eso salva vidas. Nos hemos acostumbrado a que esos muertos es lo que nos toca para vivir en un mundo motorizado, eso es un error. La OMS ha declarado como pandemia global los muertos por siniestros viales”, agrega la especialista.

En el Perú, ocurren más muertes en las vías que homicidios. Foto: captura

Por su parte, Laurent Cavrois, gerente general de Lima Expresa, señaló que la concesionaria vial “ha disminuido por cuatro en 4 años el número de víctimas graves por km recorridos, resultado de las acciones concretas desde que VINCI Highways llegó al Perú”, indicó.

Tipos de vehículos siniestrados

Las motocicletas son el tipo de vehículo más común en los siniestros con heridos en la vía de Evitamiento, situación que se ha agudizado durante la crisis sanitaria. Ello, a pesar de que el uso de motocicletas en la vía expresa Línea Amarilla esté restringido, según la Ordenanza 341 de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En el año 2020, si bien las motos representan, aproximadamente, el 5% de tráfico en la referida vía ocasionaron el 59,4% de víctimas, “cuyo resultado se debe al exceso de velocidad con los que se conducen”, explica el estudio.

Vale precisar que Lima es la ciudad con el mayor número de autos y también es la que registra las cifras más altas de siniestros de tránsito, las cuales dejan un alto número de muertes y víctimas con algún tipo de discapacidad física o traumas psicológicos.

“Falta entender que es la minoría la que maneja y por lo tanto la forma en la que la ciudad está hecha, las políticas públicas tienen que darle la prioridad al transporte público y a los peatones. Estamos en un mundo al revés. Todo está diseñado para el auto”, señala Mariana Alegre.