Usuarios reportaron al WhatsApp de RTV que colectiveros nuevamente tomaron ciertos tramos de la Panamericana Sur como medida de protesta para que se formalice su servicio en el Congreso de la República. Según primeros reportes, los manifestantes destrozaron un vehículo a la altura del kilómetro 77 en San Antonio.
Además, la Policía Nacional del Perú ya habría llegado a la zona para poner orden y reestablecer el tránsito vehicular. En horas de la mañana de este 10 de diciembre se registró un tráfico de autos a causa de esta protesta que viene siendo realizada desde el miércoles 9 de diciembre.
Vehículo fue destrozado por manifestantes en Panamericana Sur. Foto: WhatsApp RTV
El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Luis Simeón, señaló que apoya a este gremio y propone que la Sutran establezca un registro de las empresas que operan con autos station wagon o minivanes. Sin embargo, este indicó que aún se debe esperar a que los legisladores respalden la propuesta.
Diversos ciudadanos se vieron en contra de esta medida que atenta contra las empresas de viajes interprovinciales y, por otro lado, los colectiveros no cumplen con los protocolos de bioseguridad. El último 9 de noviembre, usuarios registraron videos donde se observó que hubo quema de llantas para frenar el paso del tránsito.
“Se veía a lo lejos algo de 30 o 40 personas, pero de ahí vinieron por la cola de carros bajando las llantas a los vehículos de transporte pesado. Hay vehículos a los que les bajaron las llantas”, manifestó un usuario en Canal N. Hasta el momento, la Junta de Portavoces del Congreso decidió incluir en la sesión de pleno de este jueves el debate sobre la aprobación por insistencia del proyecto que plantea que los taxis colectivos pasen a ser legales.