Cargando...
Sociedad

La trazabilidad: mecanismos para la sostenibilidad del sector forestal

Proyecto piloto destaca la importancia de las herramientas de marcaje para monitorear la troza (insumo forestal) desde su poda hasta su primera transformación. Este mecanismo también fomenta la competitividad de las empresas de sector.

La trazabilidad: mecanismos para la sostenibilidad del sector forestal
La trazabilidad: mecanismos para la sostenibilidad del sector forestal

Desde diciembre de 2019 a junio de 2020 se ejecutó en el distrito de Mazán, provincia de Maynas (Loreto) un proyecto piloto de trazabilidad con el objetivo de probar en una cadena de valor real la viabilidad de uso de dos herramientas de marcaje de trozas (Placas de plástico Singumat – Latschbacher y Nano partículas – Sturdast) que faciliten el monitoreo de las mismas.

Las placas de plástico de Singumat – Latschbacher, consiste en una placa de plástico previamente codificada con números correlativos. Mientras que Stardust, son nano partículas que se mezclan con la pintura (cualquier tipo de pintura). Ambas herramientas fueron usadas para marcar las trozas.

“El piloto de trazabilidad concluyó que las placas de plástico, pueden ser utilizadas como herramienta de marcaje para la trazabilidad en Loreto, debido a su alta duración y practicidad de uso. Por su parte, las nano partículas, son económicas y pueden ser utilizadas por las autoridades forestales para el control y vigilancia, también puede ser utilizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA y/o la Policía Forestal para el marcado de trozas en una intervención” comentó Cussi Alegría, especialista de la oficina descentralizada de Loreto de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Otro objetivo del proyecto fue evaluar la complementariedad de las herramientas de marcaje con los sistemas de trazabilidad existentes. Al respecto, en el piloto se utilizó el aplicativo de Libro de Operaciones Electrónico de Títulos Habilitantes (LOE – TH) para sistematizar la información de la trazabilidad, el cual permite la integración con una codificación interna, como de las placas de plástico en la etapa de trozado y despacho para el transporte forestal; sin embargo, no es posible registrar de manera manual o automática, la información de la tala, trozado o despacho procesada en otras herramientas. Es por ello que no permite la integración con otros sistemas (aplicativos informáticos) para la trazabilidad.

APORTE DEL PROYECTO

Si bien para conseguir una adecuada y sostenible extracción forestal son fundamentales las herramientas de marcaje, también es tan o más importantes la planificación y organización de las actividades, así como contar con personal capacitado para la ejecución de las mismas.

Al respecto, Cussi Alegría afirmó que, la implementación de la trazabilidad y la obtención de información real del aprovechamiento del recurso forestal permitirá tomar mejores decisiones a los actores vinculados para la sostenibilidad de los recursos forestales.

ALGUNOS CUELLOS DE BOTELLA

El tercer y último objetivo del proyecto fue “identificar cuellos de botella existentes en el marcaje, toma de datos e integración con sistemas de trazabilidad”. Al respecto, el piloto identificó que existe demora en la aprobación de los planes operativos que presentan las titulares de títulos habilitantes a través de sus regentes forestales.

Además, las actividades forestales dependen del clima ya sea del verano (escasez de lluvias) para las actividades extractivas mecanizadas o el invierno (altas lluvias) para arrastrar las trozas utilizando las quebradas y los ríos como principal medio de transporte. “Es necesario alinear fechas de presentación de los planes operativos y el periodo de aprobación de los mismos con la finalidad que coincida con la época ideal para el aprovechamiento. De lo contrario, la empresa necesita esperar la siguiente estación (1 año aproximadamente) para iniciar sus actividades luego de la aprobación del plan operativo”, concluyó Cussi Alegria.

Con la finalidad de agilizar la aprobación de los planes operativos y alinearlos con los periodos idóneos para realizar la actividad forestal, el piloto recomendó realizar procesos de simplificación administrativa para la aprobación de dichos documentos y dinamizar esta herramienta de planificación, la cual debe perfeccionarse (incorporar información real), durante la realización de las actividades extractivas con el uso del LO de TH.

Al respecto, la GERFOR promueve la formalización empresarial, el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, capacita en el uso y llenado del libro de operaciones tanto al personal de la GERFOR como a los administrados. Así mismo está trabajando en la elaboración de documentos de gestión como son: 1) Actualización del Manual de Procesos - MAPRO; 2) Documento de Organización y Funciones – DOS y 3) El Manual de Perfiles de Puestos – MPP, con el objetivo de fortalecer la gestión administrativa y operativa, a fin de mejorar el nivel de desempeño para alcanzar mayores resultados en favor de los administrados.

El plan piloto de trazabilidad fue implementado por World Resources Institute (WRI) y la oficina de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales en Loreto, con financiación de la Iniciativa para Bosques y Clima (NICFI) del Ministerio para Cambio Climático y del Medio Ambiente del gobierno de Noruega y en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) del Gobierno Regional de Loreto, el SERFOR y el OSINFOR.

Lo más visto

El colegio peruano que sorprende al mundo: está en el top 50 global y se ubica en la Amazonía

LEER MÁS

Tres líneas alimentadoras del Metropolitano implementarán tarifa de S/3.50: ¿cuáles son y desde cuándo inicia el cobro?

LEER MÁS

Rusia defiende enrolamiento de peruanos en su Ejército mientras crecen las denuncias de engaño

LEER MÁS

¿Atenderán los bancos el 1 de mayo? Conoce las opciones disponibles durante el feriado por el Día del Trabajador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno facilitará el ingreso de jóvenes de comunidades indígenas a la PNP

Ordenan 9 meses de prisión preventiva para alias 'Cara de Chancho', presunto asesino de la pediatra Minosska Pinto

Alerta por virus coxsakie: 38 colegios de Chiclayo reportan el brote de la enfermedad de mano, pie y boca entre sus alumnos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNE condena amenazas frente a casa de Roberto Burneo realizadas por manifestantes a favor de narrativa del fraude

Seis días después de la masacre a 5 civiles MP realiza inspección técnica y recojo de evidencias

Deportes

Mundialito de El Porvenir 2026 EN VIVO HOY: se juegan las semifinales del torneo en el Día del Trabajador

Partidos de hoy, viernes 1 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”