Cargando...
Sociedad

16 heridos y 40 detenidos tras la jornada de protesta

Violencia. Se niega pero represión se hizo con perdigones y armas lesivas. Periodistas sufrieron una inexplicable represión.

alonso balbuena foto walter hupiu
alonso balbuena foto walter hupiu

El caso de Percy Pérez Shapiama (27), quien resultó con el intestino delgado perforado, luego de que la Policía disparó con armas antidisturbios contra los manifestantes que expresaron su rechazo al golpe de Manuel Merino, confirma la brutal represión que dejó 16 heridos y al menos 40 detenidos, la noche del jueves.

Percy se encuentra grave, según confirmó el doctor Jorge Amorós, director del hospital Almenara. Explicó que las lesiones que presenta fueron provocadas por un proyectil esférico. “Se trata de una canícula, probablemente de un perdigón disparado por un arma de fuego, pero no es una bala”, afirmó.

Otro de los heridos que llegó a ese nosocomio también fue impactado por un perdigón. Luis Alejandro Aguilar Rodríguez (26) presenta una lesión en el tórax, pero se encuentra estable. Sus familiares dijeron que el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, sería el responsable de esta agresión. “Vamos a interponer una denuncia ante el Ministerio Público”, indicó la madre del joven de 26 años.

Ayer el Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación de oficio “contra los que resulten responsables”.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, durante las manifestaciones del jueves se reportaron otros heridos, cuatro de ellos también por proyectil de arma de fuego. Se trata de Rubén Guevara (27), quien tiene el rostro desfigurado por el impacto de perdigones a 10 metros de distancia; Alonso Balbuena, periodista de ‘Ojo Público’, impactado por perdigones en la pierna derecha, y Ernesto Benavides, periodista de la agencia AFP.

También los periodistas José Miguel Hidalgo de ‘Cuarto Poder’; Alonso Chero, de ‘El Comercio’; el comunicador Orian Sánchez, herido en la cabeza mientras cubría información en Puerto Maldonado. Y René Jenrry Ccaqui Crisostomo, estudiante de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Una mujer y otros dos varones, cuyas identidades no fueron reveladas, también resultaron con lesiones de consideración, reportó la CNDH.

Se desdice

Ministro. Primero dijo que no habían usado perdigones. Luego, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, confirmó que los agentes de la Policía sí utilizaron perdigones... pero eran de goma.

Grave. El doctor Jorge Amorós, del Almenara, explicó que el estado de Percy Pérez Shapiana, de 27 años, es muy delicado y que se encuentra actualmente con ventilación mecánica.

El escenario más probable para la salida a la crisis en 5 puntos

Opinión por David Rivera, periodista

1. El gabinete de Antero Flores-Aráoz no tiene la menor idea de lo que está pasando en el país, y en el mejor estilo autoritario, creen que la solución es desprestigiar las marchas con mentiras descaradas y con represión policial.

2. Las marchas no van a parar, y las acciones del gobierno solo están consiguiendo alimentarlas más. La revolución que han generado jóvenes influencers en tik tok es impresionante y esperanzador.

3. La única salida será que Merino se vaya. No bastará con no darle el voto de confianza al gabinete Flores-Aráoz ni con un nuevo gabinete. Es probable que ni siquiera lleguemos a ese momento. Lo más probable ahora es que en el Congreso continúen los arrepentimientos por la vacancia, que ya comenzaron, que se elija una nueva mesa directiva, y así un nuevo Presidente del Congreso y de un gobierno de transición.

4. Si nos dejamos guiar por las movilizaciones, por lo que expresan y por lo que esperan, ese nuevo presidente tendría que provenir de quienes se opusieron a la vacancia. Si es así, muy probablemente del partido que ha votado de manera más coherente y sostenidamente contra la vacancia y en general contra los arrebatos desestabilizadores y populistas del Congreso, el Partido Morado.

5. De ser así, hay varias opciones. Una es su vocero, Francisco Sagasti. Otra es Gino Costa, que está dando la pelea en la comisión encargada de elegir a los magistrados del TC. Pero también está Zenaida Solís, una mujer capaz que ha mostrado ponderación, sensatez y a la vez firmeza. En la línea de no haber apoyado la vacancia, hay otras opciones, como Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio, pero su agrupación ha terminado manchada por la votación de la mayor parte de la bancada a favor de la vacancia.

Lo más visto

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS

Sujeto embiste a fiscalizador de la ATU y un policía para evitar ser intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez

LEER MÁS

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Serfor celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con una gran feria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha