Cargando...
Sociedad

Reincorporación de Tacna sin procesión de la bandera

Efecto COVID-19. El aniversario 91 se cumplirá con transmisiones de actividades solo por redes sociales, salvo el izamiento.

símbolo. Procesión de la bandera realizada en el 2019
símbolo. Procesión de la bandera realizada en el 2019

El departamento de Tacna cumple hoy 91 años de reincorporación a la patria tras el cautiverio finalizado en 1929. Por la pandemia de la COVID-19, hoy no se realizará la tradicional procesión de la bandera, acto declarado Patrimonio de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2009.

Todas las actividades conmemorativas serán transmitidas de forma virtual y no contarán con público. Eso sí, a las 8:00 horas, se izará la bandera en el Paseo Cívico y estarán presentes las principales autoridades políticas, representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En la procesión de la bandera, este símbolo patrio solía ser llevado por damas tacneñas. No obstante, el grupo más resaltante eran las mujeres de la tercera edad que pertenecían a organizaciones patrióticas. Debajo y delante de la enorme bandera iban niñas. Se estima que el izamiento de hoy no reunirá más de 20 personas. A las 11.00 horas, el concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna participará de una sesión solemne. Tradicionalmente esta actividad se realizaba en el histórico Teatro Municipal.

Ayer varias municipalidades distritales izaron banderas en sus plazas principales. En el Paseo Cívico se izaron las 50 banderas que simbolizan los casi 50 años de cautiverio bajo el dominio de Chile. Algunos colectivos promueven que las viviendas tengan hoy sus banderas a media asta en señal de duelo por los fallecidos por el virus. Otros cuestionaron que no se realice la procesión con un pequeño grupo de mujeres.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026