Cargando...
Sociedad

Reincorporación de Tacna sin procesión de la bandera

Efecto COVID-19. El aniversario 91 se cumplirá con transmisiones de actividades solo por redes sociales, salvo el izamiento.

símbolo. Procesión de la bandera realizada en el 2019
símbolo. Procesión de la bandera realizada en el 2019

El departamento de Tacna cumple hoy 91 años de reincorporación a la patria tras el cautiverio finalizado en 1929. Por la pandemia de la COVID-19, hoy no se realizará la tradicional procesión de la bandera, acto declarado Patrimonio de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2009.

Todas las actividades conmemorativas serán transmitidas de forma virtual y no contarán con público. Eso sí, a las 8:00 horas, se izará la bandera en el Paseo Cívico y estarán presentes las principales autoridades políticas, representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En la procesión de la bandera, este símbolo patrio solía ser llevado por damas tacneñas. No obstante, el grupo más resaltante eran las mujeres de la tercera edad que pertenecían a organizaciones patrióticas. Debajo y delante de la enorme bandera iban niñas. Se estima que el izamiento de hoy no reunirá más de 20 personas. A las 11.00 horas, el concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna participará de una sesión solemne. Tradicionalmente esta actividad se realizaba en el histórico Teatro Municipal.

Ayer varias municipalidades distritales izaron banderas en sus plazas principales. En el Paseo Cívico se izaron las 50 banderas que simbolizan los casi 50 años de cautiverio bajo el dominio de Chile. Algunos colectivos promueven que las viviendas tengan hoy sus banderas a media asta en señal de duelo por los fallecidos por el virus. Otros cuestionaron que no se realice la procesión con un pequeño grupo de mujeres.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"